miércoles, 30 de septiembre de 2009

Artículos y Ensayos (Fundamentos de la Educación)



I ARTICULO


Más allá de copiar y pegar



Autor: Lic. Jorge A. Gálvez Choy
Profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. México.
E-mail: jorgegalvez@prodigy.net.mx


Introducción.

Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por si sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan.Por esto es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías basándonos en un análisis contingencial del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.


Problemática.

Un ejemplo de la problemática resultante del uso de las TIC, es fácilmente observable con las investigaciones hechas por Internet. Como profesor universitario estimulo a mis alumnos a usar Internet para realizar las investigaciones documentales requeridas en mi curso. Sin embargo, después de varios semestres de observación, me llamó la atención un fenómeno repetitivo que se puede resumir en 4 puntos básicos:

- El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información.
- El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se.
- En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia.
- En términos generales, no saben buscar en Internet.

Naturalmente, los resultados de tan pobre acercamiento a la investigación documental son pobres y limitados. Si a esto sumamos una deficiente formación en metodología, nos encontramos con que los estudiantes entregan documentos que rayan entre lo absurdo y el plagio.


Propuesta académica

¿Qué se puede hacer para atacar este fenómeno? ¿Qué responsabilidades tiene el docente para abordar este problema?En primer termino, el maestro debe enfocar sus requerimientos generales de búsqueda a partir de propuestas que obliguen y motiven al estudiante a explorar de forma más creativa su investigación. En vez de buscar referencias textuales y cerradas, propiciar propuestas abiertas, libres y creativas.Hace algunos años, le escuche al maestro Edgardo Reyes Salcido la siguiente anécdota: con motivo del aniversario del descubrimiento de América, le encargaron a 2 niños de grupos diferentes una tarea relativa al hecho histórico. A un niño le fue solicitada una biografía de Cristóbal Colon por lo que acudió a una papelería, compró una estampa del navegante genovés, copió la pequeña biografía del reverso y pegó la ilustración.En cambio, la tarea del segundo niño fue investigar ¿Qué hubiera pasado si Cristóbal Colon no hubiera descubierto América? Como es de imaginarse, para poder llegar a una respuesta se hizo necesaria una investigación abierta en la que el niño tuvo que analizar factores históricos, sociales y económicos, teniendo al final la libertad de proponer una respuesta de acuerdo a su interpretación particular del hecho en cuestión.Los dos niños obtuvieron buena calificación por su trabajo, pero el aprendizaje del segundo niño fue mucho más sólido que el del niño que solo se limitó a copiar.Partiendo de este primer enfoque de la función del docente, que estimula la creatividad y desarrolla las habilidades de análisis y síntesis, es posible plantear propuestas concretas para atacar la problemática de los cuatro puntos expuestos en párrafos anteriores.El estudiante considera a Internet como el único medio de búsqueda de información. Si bien, es cierto que en Internet es posible encontrar revistas, libros, periódicos y ponencias, también es cierto que hay muchas fuentes alternativas para obtener información. Solicitar a nuestros estudiantes que consideren en todas sus investigaciones un mínimo de tres alternativas diferentes, con la libertad de seleccionar aquellas que mejores resultados puedan aportar a la investigación es una buena manera de orientar a los alumnos a considerar un espectro más amplio en la búsqueda de fuentes de información.Algunas fuentes alternativas de información son: bancos de tesis en instituciones de educación superior; entrevistas personales con expertos y personalidades que por su experiencia y conocimientos aporten datos significativos; revistas y periódicos no digitalizados; memorias de congresos y foros académicos; programas de radio y televisión, etc.El estudiante considera que los resultados de su búsqueda en Internet son verdaderos per se. Sin duda este es uno de los problemas relacionados con la investigación que se presenta con mayor frecuencia. La gran mayoría de los estudiantes creen que por el hecho de estar en Internet, toda la información encontrada es válida.Tal y como sucede con otros medios, existen muy buenas referencias en Internet con sólido respaldo académico y metodológico, pero también existen paginas que son simple charlatanería. Por esto, es necesario estimular al estudiante a buscar todas las aristas de un punto de investigación y confrontar posturas, de modo que se pueda llegar a una posición propia a partir del análisis de los documentos encontrados.Un buen ejercicio para demostrar este punto, es solicitar a los estudiantes que preparen un debate a partir de informaciones opuestas o contradictorias encontradas en Internet.En la mayoría de los casos, el estudiante se limita a copiar textos y a pegarlos en su trabajo sin ninguna lectura analítica y reflexiva sobre su pertinencia. Este es un problema derivado de la deficiente formación metodológica, explicable en estudiantes de nivel inicial y medio pero de ninguna manera justificable en los niveles medio superior y superior.Existen dos maneras de abordar este problema. La primera consiste en la naturaleza misma de la tarea o investigación. Si el trabajo se plantea en forma cerrada, mayor será la tendencia a copiar y pegar, ya que el estudiante encontrará textualmente la respuesta al encargo del maestro. Por el contrario, si la tarea se plantea abiertamente, como ensayo, caso o análisis, la cita textual de párrafos pierde relevancia pues lo que se evalúa es la aportación personal del estudiante.Una segunda manera de enfrentar la tendencia a copiar y pegar, es requerir un formato estandarizado para los reportes de investigación, basándose en las técnicas metodológicas o en estándares internacionales, como el de la American Psychological Association (APA). Esto permite que el estudiante se acostumbre a trabajar con el rigor científico de altura que es práctica común en los círculos de investigación.En términos generales, no saben buscar en Internet. Aunque en términos generales, las nuevas generaciones son más diestras en el manejo de las técnicas computacionales, también es cierto que gran parte de las técnicas que se utilizan están basadas en la costumbre. De este modo, se observa que nuestros estudiantes siguen un mismo procedimiento de búsqueda, sin discriminar tema o profundidad, recurriendo al buscador de moda o al que siempre ha usado.A este respecto, recomiendo ampliamente dedicar una o dos sesiones de clase a capacitar a nuestros estudiantes sobre las mejores practicas de investigación en Internet, ofreciendo un panorama general de las diferentes alternativas que ofrece el medio al investigador.Es preferible sacrificar una o dos sesiones de clase a este punto y no estar improvisando sobre la marcha, aumentando la frustración de los alumnos.A este respecto es muy recomendable la lectura del Capitulo 3 del libro Internet y educación, cuyo autor es Jorge Rey Valzacchi y que trata precisamente de cómo buscar y encontrar información en la web. El texto integro del libro esta disponible en el Portal Educativo de las Américas.


Conclusiones

Si bien la problemática derivada del uso de las TIC en el entorno docente es amplia y variada, este ensayo trata en particular de los problemas generados en el uso de Internet como recurso para la investigación.De manera general y no exhaustiva, se proponen diversas maneras de atacar el problema, mismas que han sido tratadas de forma empírica con buenos resultados con estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.Por ultimo, este ensayo abre un espacio de reflexión sobre el tema con la idea de generar más propuestas que enriquezcan el debate y den a los maestros herramientas que les permitan mejorar su práctica docente con las TIC.





ENSAYO


Copiar y pegar, un fraude educacional



Autor: Renato Muñoz Salinas
Estudiante Pedagogia en Educacion Básica
Universidad de Playa Ancha-Chile


En la actualidad educativa chilena y en el mundo en general se estan incorporando y utilizando nuevas herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diversos establecimientos educativos de todos los niveles. Claro ejemplo de esto son las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion llamadas tambien TIC, las cuales se han masificado y estan al alcance de todos y que han adquirido gran valor para el desarrollo en la educación. Entre las TIC que son capaces de proporcionar gran cantidad de informacion y que se encuntra en medios digitales, en la televisión, en la radio; una que ha causado gran impacto en educación y en la vida cotidiana de las personas, es la INTERNET, debido a su amplitud y rapidez en la entrega y adquisición de información. Este es el más claro ejemplo delas TIC y el que más se utiliza, tanto por niños, jóvenes, adultos, profesores,etc. Esta es muy utilizada debido asus bondades, de poder averiguar,saber y aprender un sin fin de cosas, sin la necesidad d moverte de tu escritorio. Pero no todo es tan lindo, en educación, la utilizacion de esta herramienta ,no es sinónimo de aprendizaje y de buenos resultados en los alumnos, no hay ninguna garantía que al incorporar esto por sí sólo, la educación mejore, sólo es una herramienta y hay que saber utilizarla. Con esto quiero decir también que esta no sustituye el rol del profesor, sólo lo complementa, cuando se utiliza eficazmente. Por esto hay que mirarlas como una alternativa que tenemos a la mano, para fotalecer la enseñanza como docentes y el aprendizaje de nuestros futuros alumnos, y no como la única fuente de información y lo más importante aprender a utilizarla, con conciencia.
Sin duda hay que considerar las ventajas y desventajas de este medio de comunicación e información, porque como sabemos, no todo lo que brilla es oro, y debemos sacarle el máximo de provecho a esta herramienta tan poderosa.


Problemática

Según el autor de este artículo, al cabo de algunos meses de investigación a sus alumnos de la universidad, logró evidenciar ciertas características y prácticas recuurrentes en que los alumnos incurren al utilizar la INTERNET, y estas son las siguientes:

- Los alumnos ven la INTERNET cómo único medio para buscar información en tareas y trabajos.
- Consideran que los resultados que obtinen en su búsqueda, son todos verdaderos y legítimos.
- La mayoría, realiza frecuntemente la práctica de copiar y pegar, sin darse el tiempo de leerlos analitica y reflexivamente, y realizar críticas y cuestionar la veracidad de su contenido.
- En pocas palabras, no saben buscar y utilizar la INTERNET.


Propuesta académica

¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?,¿El docente tiene alguna responsabilidad con sus alumnos en el buen uso de las TIC?
Hoy en día el profesor debe(y he visto casos en los que lo hacen)propiciar las instancias para que el alumno construya su propio conocimiento, aprenda desde un enfoque constructivista, donde el pupilo es más libre en su investigación, lo que propicia la creatividad en él y resultados educativos de calidad, puesto que el construyó su aprendizaje y lo que hizo le resultó significante, tanto en sus estudios como en su vida.
El autor señala como referencia al maestro Edgardo Reyes Salcido, al cual le escuchó la anécdota sobre dos alumnos , que en un trabajo de investigación que realizaron acerca del descubrimiento de América, más especificamente de Cristobal Colón; el primero utilizó el método tradicional y el más utilizado desde hace mucho tiempo, buscó la biografía del personaje mencionado, compró una estampa, copio la biografía y luego recorto la imagen y la pegó al lado del escrito. Mientras que el otro alumno tuvo que averiguar ¿Qué hubiese pasado si Cristobal Colón no hubiera descubierto América? Acá el alumno tuvo una tarea ardua, un trabajo más abierto, donde debió analizar diversos factores, reflexionar, cuestionarse, para finalmente dar una respuesta propia de acuerdo a todo lo averiguado. En resumen ambos obtuvieron buna calificación, pero el aprendizaje del segundo niño fue mucho más significativo, ya que utilizó procesos mentales más elevados, tuvo que pensar y pensar, cuestionarse, rebuscárselas para responder a esa cuestión que nadie en realidad que hubiese ocurrido. Sin embargo en nuestra educación de hoy esta práctica no se ve mucho y la que si se ve es la del primer muchacho, el que copia y pega, y no genera gran aprendizaje para él, porque no ejercita el pensamiento y la capaciodad de cuestionarse y criticar al hacer una tarea.

En estos momentos es pertinente ahondar en los puntos ya mencionados de la problemática para así llegar a buen puerto, a traves de soluciones factibles desde el proceso enseñanza-aprendizaje.

- El estudiante al considerar INTERNET cómo el único medio para obtener información y realizar tareas, esta en un gran error, puesto que subestima otros medios igual de válidos e incluso más confiables y legítimos que ese, cómo el periódico, las revistas(científicas,tecnológicas,culturales,etc.), programas de radio, televisión, la gente misma cómo fuente de información, profesionales y muchos otros. Es por esto que uno como futuro pedagogo debe hacer incapié en las diversas alternativas que existen para obtener información y aprender.

- Otro punto de gran importancia es que los estudiantes creen que los resultados que arroja la búsqueda en INTERNET son siempre verdaderos y legítimos, sin saber que gran parte de la información de ese "mundo cibérnetico" es sólo charlatanería y discurso barato, sin marcos teóricos y sustentos académicos sólidos y válidos. Por esto es necesario generar las instancias para debatir, con aquella información poco clara y contradictoria que se encuentra en la red, con el fin de utilizar esta herramienta para generar opinión y llegar a la verdad en conjunto cooperativamente, confrontando posturas, para tener una postura propia de acuerdo a lo leído y lo creído en tal o cual documento o artículo.

- A mi parecer una de las más importantes falacias y fraude en educación por parte de los estudiantes, y que se da mucho en nuestra educación, es el copiar y pegar textos, donde en definitiva el alumno lo único que aprende es a utilizar de buena manera las aplicaciones que le brinda el computador, y no lo que realmente se busca, que es el analisis de textos, la reflexión, el cuestionamiento crítico, y la emisión de una opinión propia, pero con fundamentos. Lo que es peor,esta práctica también se da en educación superior, pero acá no es justificable bajo ningún punto de vista, y debe ser erradicada lo antes posible. Esto en nuestros futuros educandos se debe evitar, presentando los trabajos de manera más abierta, por medio de analisis de textos, la realización de ensayos, comentarios, aportes personales de acuerdo a lo leído, para así propiciar la creatividad del alumno y a la vez generar un aprendizaje significativo en él, de verdadera calidad. Por lo mismo, no debemos presentar los trabajos de manera cerrada, donde la respuesta es siempre la misma(una sola) y donde esta se copie textualmente, la idea ahora es hacer pensar al alumno y que este construya su propio aprendizaje.

- En definitiva los estudiantes en su mayoría no saben buscar y utilizar de buena manera la INTERNET, y las TIC en general, todos buscan en el mismo lugar(sitio, buscador) y salen con lo primero que encuentran. Debido a esto es que el profesor debe aplicar y explicar en algunas clases, técnicas y métodos para que sus alumnos sepan buscar y moverse bien en este medio, con el fin de buiscar lo pertinente y que esto genere un real aprendizaje en ellos, sin olvidar que no es el único medio por el cual pueden conseguir la información que necesitan.


Para concluir, este artículo esta orientado a los profesores que realmente quieren sacarle provecho a esta herramienta tan útil y tan mal utililizada por los alumnos,como es la INTERNET.
Darse cuenta que es lo que realmente se hace al buscar en la red y tratar de cambiar esas conductas erróneas en la búsqueda de información para tareas, trabajos y para la vida en general.
El artículo me pareció muy interesante y de calidad, ya que aborda una situación y problemática contingente que se esta dando con fuerza en nuestra educación y que es necesario y urgente corregirla, para tener una buena dirección en nuestra educación, la que ha sido cuestionada constantemente, y para que así utilicemos de manera eficaz y efectiva esta poderosa herramienta, para poder reflexionar, criticar, dar nuestra opinión y generar el debate, siempre construyendo nuestro propio conocimiento, con la ayuda del profesor y el complemento de las fuentes a las que recurrimos.





AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)


1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....


2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....


3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....


4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ...5.. ...... ...... ...... .....


7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..... ..... ..2... ......


8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
..... ...... ...... ..2... ......


9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
..... ..... ..3.. ..... .....


10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
..... ..4.. ..... ..... .....


Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..4... ..3... ...4.. ...0.... = 41 ptos.










................................................................................................................................................



II ARTICULO
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION



¿BAJAS CALIFICACIONES?



¿SU HIJO TIENE BAJAS CALIFICACIONES?
Por Fernando Serrato


Esta es una difícil realidad a la que nos enfrentamos muchos padres de familia, creer que nuestro hijo no es capaz de aprender, nos lo han dicho los maestros, los vecinos, los amigos y los familiares, frases como: ¡Tu hijo es tonto!, ¡No le puedo enseñar nada! o peor aún, ¡deberías sacarlo de la escuela! ¡ponlo a trabajar, porque para la escuela no sirve! Se van repitiendo continuamente, lastimando nuestra percepción y la autoestima del chico si éste llega a escucharlas. Si a lo anterior sumamos que su rendimiento escolar es bajo, tenemos confirmado nuestro diagnóstico, nuestro hijo es tonto.


Sin embargo ¿Qué tanta verdad se encierra en estas frases? ¿Será cierto que nuestros hijos son incapaces de aprender?, veámoslo desde otra perspectiva.


Generalmente los padres de familia hemos visto que si bien nuestros hijos obtienen bajas calificaciones en la escuela, son capaces de sorprendernos en muchas otras actividades, por ejemplo al tocar un instrumento musical, reparar un motor, al expresar una idea, al acomodar un mueble, al observar la naturaleza, etcétera. Nosotros, los padres, observamos esto y muchas veces les damos poca importancia, a pesar de ello, como veremos a continuación, deberíamos de prestar un poco más de cuidado en ello.


Hoy en día se ha descubierto que los seres humanos tenemos no una, sino múltiples inteligencias, es decir, que no todos procesamos el conocimiento de la misma manera, ni le damos la misma importancia a las cosas. Por ello es conveniente que los padres de familia conozcamos de nuestros hijos el tipo de inteligencia que tienen, a fin de que éstos puedan desarrollarla y afinar cada vez en mayor medida.


El presupuesto básico es que pensemos que nuestros hijos NO SON TONTOS, sino que por el contrario no hemos sabido descubrir la inteligencia que tienen, y por ello nos hemos enfrentado a pensar que son incapaces de aprender, pero esto no es una realidad.

Observe el lector el siguiente cuadro que nos presenta un esbozo de algunas de las múltiples inteligencias que se han descubierto hoy en día:



Inteligencia lógica-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.


Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios cerebrales.


Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.


Inteligencia
Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.


Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.


Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia Interpersonal,es la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.


La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.


Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.




Como el lector puede apreciar existen muchos tipos de inteligencia, lo único que nos corresponde es ver cuál de ellas es la que tienen desarrollada nuestros hijos a fin de potenciarla.

Esto significaría en esencia que nuestros hijos solo necesitan una manera distinta de aprender, y que esto se daría en el momento en que fuésemos capaces de potenciar su tipo de inteligencia.

Sin embargo ¿Cómo voy a descubrir el tipo de inteligencia que tiene mi hijo?, ¿de qué instrumento me puedo valer?


Antes de dar al lector un test, sugerimos la observación hecha de manera personal hacia sus hijos, existen en Internet muchos instrumentos para descubrir y potenciar el uso de las inteligencias múltiples.


Una vez descubierto el tipo de inteligencia, no le queda a usted padre de familia, más que el potenciarla, abrir camino a fin de que su hijo, por sus propios medios, pero con la guía y ayuda suya, pueda desarrollarse de la mejor manera en el ámbito que le toca.







ENSAYO

¿PORQUÉ SU HIJO OBTIENE BAJAS CALIFICACIONES?




Autor: Renato Muñoz Salinas
Pedagogia Básica Rural
UPLA



El presente artículo referente a las bajas calificaciones en el que me baso para escribir este ensayo, está enfocado a los padres de familia, pero viendo esto como algo muy cercano al rol del profesor, lo extrapolé al contexto educacional en el que nos veremos insertos en un futuro cercano desenvolviéndonos como pedagogos, así que le di un enfoque propio, para así adquirir y aprender ciertas herramientas que deberé utilizar en mi profesión y también el tratar de conocer a mis alumnos y contextualizar mis clases a partir de las aptitudes de ellos, para así obtener los mejores resultados educativos posibles con mis pupilos venideros.

Como sabemos siempre han existido alumnos con bajas calificaciones en los establecimientos educacionales, y esta realidad es difícil tanto para los alumnos, padres y también para los profesores. Acá la idea no es buscar culpables del porqué el niño no aprende y tiene bajas calificaciones, sino descubrir el porqué. Muchos padres se han visto en esta problemática, siendo algunas de las respuestas a este problema por parte de los profesores y del establecimiento:”Su hijo es tontito, lo suyo no es la escuela y los libros, lo de él es trabajar, por eso mejor no gaste más dinero y mándelo a trabajar y así se solucionará su problema”, pero en definitiva lo único que esto da cómo resultado es la baja autoestima del muchacho, y si a eso le sumamos bajas calificaciones cómo una constante, el problema puede ser aún mayor. Sin embargo el verdadero problema esta en no saber identificar el real conflicto, que no permite que el alumno aprenda y suba sus calificaciones. Estos mismos niños con bajas calificaciones, en algunas ocasiones son capaces de sorprender a sus padres, profesores y amigos, realizando otras actividades, en las cuales se desenvuelve de muy buena manera y ahí esta el punto. Por ejemplo esto se puede ver en la capacidad y habilidad de un niño al tocar un instrumento, al cantar, jugar con sus amigos haciendo estrategias y tener liderazgo, en el expresar ideas de manera clara, reparar alguna cosa, etc. Y es aquí donde hay que poner real atención tanto los padres como nosotros que nos estamos formando como docentes, ya que aquí esta la respuesta al problema que causa tantas frustraciones.

Todo lo anterior se aclara con los descubrimientos que se han obtenido acerca de la inteligencia, ya que los seres humanos no tenemos una sola inteligencia, sino que múltiples inteligencias, con esto quiero decir que no procesamos la información y el conocimiento de la misma manera las personas, ni le damos la importancia que otros dan a algunas cosas. Es por esto que se hace indispensable en nuestro rol como profesor conocer el tipo de inteligencia que tiene cada uno de nuestros pupilos, con el objetivo de que ellos puedan explotarla, desarrollarla, y pulir sus capacidades y destrezas.

El decir o pensar que los niños no aprenden porque son tontos es totalmente erróneo, debemos partir de la base de que nadie es tonto, y si así se cree, la verdad de esto radica en el no conocimiento de las verdaderas aptitudes e inteligencias que el niño posee, y esta es la realidad.

Para entender de mejor manera esto de las inteligencias múltiples, a fin de tratar de identificarlas en los niños, para así realizar un mejor trabajo con ellos, les daré un esbozo de cada una de ellas:

Inteligencia Lógica- Matemática: Esta inteligencia se ve en la resolución de problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que poseen los científicos y la que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística: La que presentan los escritores, los buenos redactores, poetas, periodistas, etc.

Inteligencia espacial: Es la inteligencia que tienen los marineros, ingenieros, escultores, arquitectos, en la que son capaces de formar en su mente un mundo tridimensional.

Inteligencia Musical: La de los músicos en general, de bailarines, directores de orquesta, compositores, etc.

Inteligencia Corporal- Kinestésica: Es el utilizar nuestro cuerpo para realizar actividades y resolver problemas. Esta inteligencia se ve en los deportistas, artesanos, cirujanos, bailarines, etc.

Inteligencia Intrapersonal: La que nos permite entendernos internamente.

Inteligencia Interpersonal: Es la que nos permite entendernos entre personas, entender a los demás, y se refleja en los políticos, asistentes sociales, profesores, terapeutas, psicólogos, etc.

Inteligencia intrapersonal e interpersonal dan origen a la Inteligencia Emocional, y juntas determinan nuestra capacidad de guiar nuestra vida de buena manera.

Inteligencia Naturalista: Esta es la que utilizamos al observar y estudiar a la naturaleza, contactarnos con ella y respetarla. Biólogos, agricultores, herbolarios son algunos ejemplos en los que se refleja esta inteligencia.


Como podemos ver, existen diversos tipos de inteligencia, y lo que nos corresponde en primera instancia a nosotros en nuestro rol como educadores es identificar y saber cual de estas inteligencias es la que tienen desarrollada nuestros alumnos, para así potenciarlas y sacarles el máximo provecho.

Con todo lo anterior, puedo decir que los niños en general y nuestros educandos en particular, experimentan variadas maneras de aprender y que sólo debemos saber cómo apuntar nuestra enseñanza de acuerdo a la inteligencia que tenga desarrollada y las necesidades especificas de cada uno de nuestros pupilos. Pero lograr descubrir la inteligencia de cada niño no es tan fácil, pero existen múltiples formas, la principal, es el estudio y observación del niño como persona individual, y también existen diversos test que apuntan a dilucidar tales inteligencias y competencias, también hay otros métodos por medio de cuestionarios y actividades con ellos.

Lo más importante es que una vez que ya se conoce la o las inteligencias que tiene el niño más desarrollada o con la cual tiene mayor afinidad, nuestra labor es programar nuestra enseñanza en base al niño y a los conocimientos que tenemos sobre él, potenciando la inteligencias, habilidades y competencias del alumno en conjunto con los padres y además abrir los caminos para que él mismo (visto desde un enfoque del principio de la actividad), pero con la ayuda y supervisión nuestra, y la guía constante de sus padres, éste pueda desarrollarse de la mejor forma en los ámbitos pertinentes a la educación y a su vida diaria, teniendo en cuenta siempre sus capacidades y destrezas singulares, y no olvidando también sus limitaciones y falencias.




AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)


1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....


2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....


3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....


4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ...5.. ...... ...... ...... .....


7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..... ..... ..2... ......


8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
..... ...... ...... ..2... ......


9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
..... ..... ..3.. ..... .....


10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
..... ..4.. ..... ..... .....


Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..4... ..3... ...4.. ..0... = 41 ptos.










..............................................................................................................................................



III ARTÍCULO
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN



PROFESORES NO PROFESORES VERSUS PROFESORES SÍ PROFESORES”.


Patricio Calderon Muñoz
Doctor en Ciencias de la Educación.


“La verdadera enseñanza no es la que imparte conocimiento, sino la que estimula a los alumnos a obtenerlo.

Es posible decir que enseña mejor quien enseña menos”
(John Milton Gregory).

(En la imagen, "profesores sí profesores" de la Escuela de Dalcahue respondiendo un instrumento de evaluación diagnóstico para un curso de "Estrategias de Enseñanza")



En el pasado, aquellos que no eran pedagogos decían: “¡Es tan fácil enseñar! Basta tener un trozo de tiza, un grupo de alumnos y bastante saliva”. Al parecer esta frase no quedó en el pasado, sólo que ahora se ha enfatizado “el dominio del contenido”. Si uno preguntase a quien ha expresado la idea anterior: “¿De esa forma aprenden los alumnos?” Seguramente escucharíamos una respuesta similar a esta: “No tengo idea, pero se ha enseñado, eso es lo importante”.


Enseñar es un verbo simple de conjugar, ¿quién no enseña? ¡Nadie! ¡Todos enseñan! Desde los adultos hasta los niños. Si no lo creen, pídanle a un niño que les enseñe a programar diferentes emisiones televisivas en varios canales para ser grabados la próxima semana.

¡Claro! Una cosa es “enseñar” y otra, “ayudar a aprender”. De seguro, el chico del ejemplo anterior lo hará a su velocidad y ensimismado en su explicación, fenómeno que nos desorientará…, para terminar diciéndole, “¡Hazlo tú, mejor!”

Para ayudar a aprender hoy día se debe, por lo menos, conocer y saber aplicar una teoría del aprendizaje. ¿Cómo enseñar sin saber lo que puede pasar en la mente de los alumnos?


Desde las primeras investigaciones en los años 60 que vengo escuchando y leyendo que aún se mantienen tres variables (de dieciséis que se identifican) como las más importantes para producir aprendizaje: 1. Actitud favorable para la enseñanza, 2. Dominio del contenido y 3. Estrategias de enseñanza.
Por su parte, para que el alumno(a) aprenda, debe poseer: 1. Actitud favorable para aprender, 2. Dominio de requisitos y 3. Estrategias de aprendizaje.Aspectos, entre otros, que aparecen en el Marco de la Buena Enseñanza, ¿cierto? Entonces, se supone que quien domine el contenido, debe - a su vez – dominar el Marco de la Buena Enseñanza, demostrando su competencia en el aula, ¿cierto?

¡Cierto! Pero qué contradicción, ¿no? Vivimos en constante trabajo para preparar y perfeccionar a los maestros de hoy en los hallazgos de las investigaciones en educación, les enseñamos lo que nos proponen las reformas educacionales, les entregamos herramientas y dispositivos para trabajar con alumnos vulnerables, etc., etc. ¿para qué? Para que cualquiera que “sabe” una materia, tenga saliva y tiza (seguro que será en parte reemplazada por presentaciones de power point) venga a introducirse por la ventana de un aula y se sienta profesor habiéndose saltado todas las últimas legislaciones de las cuales parecía estar muy celoso el Mineduc.

¿Cómo entenderán ‘los profesores no profesores’ lo que es el “saber pedagógico”? ¿Cómo podrán estar en un aula llena de alumnos sin conocer la psicología educacional? ¿Cómo irán a aprender en la práctica misma la manera de aplicar principios de la educación confluente en que objetivos de su contenido confluyen hacia los objetivos fundamentales transversales, con los cuales se ha iniciado el proceso educativo? Por su parte, ¿Cómo se van a sentir ‘los profesores sí profesores’ que han gastado gran parte de su dinero, tiempo y esfuerzo en obtener un Diplomado, su grado de Magíster, si no de Doctor, en Educación para que un ‘profesor no profesor’ trabaje bajo su mismo techo tratando de realizar sus mismas (¿?) funciones sin siquiera poseer un cartón que acredite que ha aprobado un taller de aprendizaje?

A propósito de lo anterior, recuerdo que al supervisar una clase de un practicante, - futuro profesor de inglés -, en un colegio de la 5ª región el año pasado, conocí a su “profesora” de “inglés”. No era profesora ni tenía el dominio del idioma extranjero para estar frente a un curso, pero allí estaba.
En una conversación que sostuve con ella, me comentó que era de un país tropical, que había venido a Chile pues “mi pareja es chileno y me conoció allá (nombró su país) y lo seguí…, y aquí estamos”. Ante mi consulta acerca de cómo había aprendido el inglés, me confesó que “en un crucero, trabajando”… La conversación con ella la inicié en inglés, no obstante, ella debió continuar en castellano (¿?) Recuerdo que “trató de ayudar” al practicante observado, pero con malos tratos (es posible que sean “buenos tratos” en su país) y gritos a sus alumnos (que también debe ser el nivel de conversación aceptado en su patria).


Enseñar es el corazón de una profesión, pero mejor entendida como ‘ayudar a aprender’, a gustar del aprendizaje, a desarrollarse, a encontrar la plenitud por medio no sólo del contenido ‘enseñado’, sino por las interacciones personales de la mejor calidad. El “sí profesor”, es decir, el verdadero profesor trabaja con los sentimientos, con las ilusiones, con las ideas, con las actitudes, con los valores, con las expectativas. Es un ser que no sólo explica, sino que demuestra e inspira. Y este “sí profesor” es educador verdadero porque – precisamente – admite la libertad de aceptación o de rechazo de los alumnos y alumnas. Quien no lo hace así es un mero indoctrinador.






ENSAYO



“Profesores de calidad y con vocación o profesores parche y sin preparación”.



Renato Muñoz Salinas
Pedagogía Básica Rural



Como decía la frase que comienza el artículo de nuestro profesor Patricio Calderón, “la verdadera enseñanza no es la que imparte conocimiento, sino la que estimula a los alumnos a obtenerlo” (John Milton Gregory). Por lo mismo es que un buen profesor no es aquel que transmite conocimientos, sino aquel que propicia y genera las instancias para que este sea adquirido, el que motiva a aprender y estimula a sus pupilos a surgir y seguir buscando, y no quedarse con lo de la clase, en definitiva a ser participes activos de su aprendizaje.



Para muchos el enseñar es algo que todos podemos realizar, esta bien, estoy de acuerdo, pero decir que para ser profesor se necesita una tiza, una cantidad de alumnos y mucha saliva para hablar y hablar, ahí si que discrepo totalmente, porque una cosa es enseñar, actividad que la puede realizar un no profesor, un profesor de reemplazo, o un profesor parche sin preparación(una persona con un título académico), e incluso una persona sin estudios, en definitiva cualquier persona, pero otra cosa muy distinta es ayudar o enseñar a aprender, que es nuestra labor en un futuro cercano. Si fuese por enseñar como profesor, sin serlo, hubiese estudiado cualquier otra profesión y luego si no encuentro trabajo en mi campo, busco empleo en una escuelita cualquiera sin mayor complicación, olvidándome de la formación imprescindible que debo tener como docente y educador, la que por estos días se hace muy necesaria, por los constantes cambios que esta teniendo la labor educativa, la que no sólo esta encargada de educar y entregar los valores a los niños, sino que también el equiparar las diferencias e inequidad que se ha generado a causa de una mala educación, intentando entregar las mismas herramientas que poseen alumnos de colegios particulares de buena calidad y dando oportunidades de mejor desarrollo a estas personas que guiaran en un futuro nuestro país.



Si queremos que la educación sea de calidad y equitativa, no podemos dejar en manos de cualquiera la educación, por lo mismo no debemos permitir que cualquier profesional sustituya el rol fundamental del profesor, del profesor si profesor. No sólo basta con enseñar, esta comprobado, lo que se busca ahora es que el alumno descubra y construya su propio conocimiento con nuestra ayuda, este no profesor, profesor parche(de bajo costo),lo que hace es sólo transmitir conocimientos, y quien sabe como lo hace, si ni siquiera para eso esta facultado, y a la larga esta inversión sale muy cara, pero no para el sistema educativo, sino que para los mismos alumnos, los que se ven perjudicados en la adquisición de competencias y habilidades básicas. Muchas veces este profesor, no tiene idea como abordar a un determinado curso, como contextualizar sus clases, no sabe que los niños tienen realidades diversas y que todos aprenden distinto y en variadas velocidades, todo eso que uno aprenderá y aprehenderá a lo largo de nuestra formación como educador. Este seudo profesor ni siquiera se imagina la importancia de nuestra formación como pedagogo, en su relación profesor-alumno no existe ese verdadero lazo de cercanía y empatía con el otro, el cual se esta perdiendo cada día más y más.



Si pretendemos que la educación sea equitativa y de calidad no podemos retroceder en este aspecto, o simplemente no exijamos calidad, ya que esta no llegará si seguimos avalando a profesores que ni siquiera conocen el concepto de pedagogía y peor aun, que nunca han pasado por un ramo de pedagogía, requisito primordial para aprender a desenvolverse en el aula y conocer las variables que existen en ella y en sus alumnos. Es por esto que exijo un mínimo de respeto por nuestros verdaderos profesores que han sido pasados a llevar y que son objeto de cuestionamiento a diario.





AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)



1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....


2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....


3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....


4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ...5.. ...... ...... ...... .....


7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..... ..3.. ..... ......


8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
..... ...... ...... ..2... ......


9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
..... ..... ..3.. ..... .....


10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
..... ..4.. ..... ..... .....


Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..4... ..6... ...2.. ...0.... = 42 ptos.








.................................................................................................................................................



IV ARTICULO
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN


Auxiliar Docente
FUNDAMENTOS DEL AUXILIAR DOCENTE
(PRECEPTOR, CELADOR y BEDEL)







Autor: Prof. Roberto Guillermo Borja Ballón
Auxiliar Docente Principal de la
Escuela Nocturna de Comercio Nº 9
Reedición de 1992



El Auxiliar Docente – Preceptor o Celador



Introducción

En el presente escrito aspiro a ofrecer una visión de la verdadera importancia del Auxiliar Docente (Preceptor), un actor de la educación "que sufrió en estas últimas décadas un desprestigio agobiante y desjerarquización" al máximo, tanto que hoy día observa como un espectador cómo su rol es cubierto por otras nuevas figuras (tutor, mediador, etc.) inspirados en las tareas propias de él.

Esto no es el trabajo de un erudito, sino más bien, de un profesional que se esfuerzo por exponer de la forma más clara y precisa, la descripción de una tarea que desarrolla dentro de la actividad administrativa y pedagógica tutorial, y que de hecho sirve de nexo entre todos los actores de la educación.

Por eso he fijado la exposición principal en las ideas que tienen valor actual, las que han sobrevivido al paso del tiempo y no han tenido trascendencia por pertenecer a una profesión a la cual no le han dado la importancia debida. Y que creo que analizando la misma podría contribuir a resolver muchos problemas de hoy.

Por eso el fundamento tiene un carácter pragmático, sin haber caído en el pecado del practicismo o el sectarismo. Por el contrario, he tratado de ajustarme a la estricta realidad con la mayor objetividad posible.

Pudiendo afirmar que la figura del Auxiliar Docente ocupa un lugar estratégico dentro del sistema educativo pues su presencia frente a los alumnos determina una modificación en la conducta, en el vínculo de entendimiento con sus pares y en la relación con los demás actores de la educación, contribuyendo así a la educación integral del mismo.

Por otro lado deseo que al leer esto, lo hagan con el sentimiento que traen los recuerdos de la escuela secundaria, ese momento sublime de nuestra vida, la adolescencia. Las picardías, la timidez, los conflictos internos, los amigos, las ropas, las barras, la música, los ídolos y todo aquello que influía en nosotros. Y la figura de “el Prece”.

Este “Prece” de gran valor humano; este trabajador de una profesión real enmarcado por deberes y derechos, pero sin un estudio serio y sistemático que posibilite hacer de esta tarea una ciencia donde se encuentren las herramientas necesarias para servir al contexto educativo con óptima eficiencia.

Puedo decir que esto se debe a que hasta el momento lo que se ha hecho es crear o insertar más figuras dentro del sistema educativo, hecho que hace que al final muchas veces ninguno termine cumpliendo el trabajo para el que fue preparado.

Además, siempre me he preguntado: ¿Porqué dan tantas vueltas para tratar de solucionar el problema de la deserción, el desgranamiento, la repitencia, los problemas de conducta, la asistencia social, la salubridad, la prevención, etc.? - Si la repuesta no es crear nuevos expertos ni técnicos. La solución está simplemente en trabajar con las personas que están 4 ½ horas con los alumnos, (Auxiliares Docentes), prepararlas en las ciencias necesarias para su actividad y darles una carrera profesional adecuada a la tarea que realiza.

Todos sabemos que en este momento histórico en que se avecina un nuevo milenio, se acentúa la tensión política, se ahonda la crisis económica e ideológica y no se ven salidas claras para nuestras vidas. Pero, donde los valores éticos y morales parecieran desaparecer, se enciende la luz de la educación, que como tal debe servir para encontrar una solución a los grandes problemas del momento y así proyectarnos un futuro con nuevos vientos de fe y esperanza.

Y como siempre y sin la menor duda los Auxiliares Docente seremos partícipes de ello.

Este ensayo lo dedico a todos aquellos que cumplen la tarea de Auxiliares Docente, Preceptores, Celadores y Bedeles, y sobre todo a aquellos que ya se han jubilado pues esto significa que han dejado parte de su vida en las aulas, los pasillos y oficinas de alguna institución educativa y han sido partícipes de la vida de varias generaciones de jóvenes.

CAPÍTULO I: Fundamentos

1- Concepto de Auxiliar Docente

En nuestro sistema educativo del nivel medio como en el terciario está inserto el cargo de Auxiliar Docente que cumple un rol tanto pedagógico (tutoría) como una tarea administrativa.

Su función es la de contener a los alumnos, cuidar la disciplina, mantener el orden, preservar las buenas costumbres, intervenir en la relación social con la comunidad educativa, cumplir explícitamente una función de asistencia social, y la de psicopedagogía, asistir permanentemente a los profesores, etc., además de atestiguar la presencia y el rendimiento del alumno mediante el trabajo administrativo al llevar toda la documentación del mismo.

Entonces estoy en condición de decir que: “El Auxiliar Docente complementa la tarea del Profesor, puesto que mientras que éste instruye, él se encarga de realizar toda la parte humanizadora y administrativa”.

De aquí surge el punto 2.

2- Definición de Auxiliar Docente

De esta manera puedo afirmar que: “El Auxiliar Docente es la persona que complementa la labor del Profesor, buscando afirmar los valores morales, la autoestima y la solidaridad de sus alumnos, logrando de esta manera la educación integral del educando”.

Digo:

  • Que complementa la labor del Profesor pues toma participación en todas las tareas tanto de carácter administrativo como pedagógico tutorial frente a los alumnos.
  • Que afirma los valores morales dado que se ocupa de evaluar constantemente las acciones (bondad, malicia, cambio de personalidad, etc.)
  • Que afirma la autoestima en tanto que alienta a sus alumnos para que posean mayor seguridad y aprendan a valorarse y a tomar determinaciones propias sin que nadie los maneje.
  • Que afirma la solidaridad porque instruye en lo referente a la sensibilidad con sus semejantes, conforme que ello ayuda a saber organizarse y a compartir. Porque sabemos que si uno siembra amor; en cuanto necesite, recibirá amor.
  • Que logra la educación integral del educando porque mediante sus procedimientos complementa los contenidos conceptuales y actitudinales.

Analizando lo anterior puedo llegar a la siguiente definición:

El Auxiliar Docente es la persona que facilita la interacción del sujeto con el medio para el logro de saberes socialmente reconocidos (conceptuales – procedimentales– actitudinales).

CAPÍTULO II: Características de la Función del Auxiliar Docente

Según esta última definición “el Auxiliar Docente” posibilita –actuando como nexo- la interacción de los miembros de la comunidad educativa, permitiendo “encuentros educativos”, que son los siguientes:

  1. El Auxiliar Docente interactúa con el Profesor y se establece una estrecha relación, dado que estamos a su servicio para todo aquello que necesiten para el desarrollo normal de sus cátedras, como ser:

    1. Informamos sobre asistencia e inasistencia de alumnos.

    2. Preparamos y controlamos los libros de aula.

    3. Entregamos los cursos en condiciones óptimas para el dictado de clase.

    4. Entregamos el material didáctico solicitado por el profesor.

    5. Solicitamos a los padres que se acerquen a conversar con el profesor cuando ellos lo solicitan y si advertimos algún problema, y por algún percance o falta de tiempo, y éstos no lo solicitan, nos acercamos a hablar con él o los alumnos y si la situación lo requiere lo citamos
      nosotros.

    En esta asistencia continua y constante ante todo tipo de requerimientos ayudamos y complementamos la labor del profesor, en cuanto a la formación integral del alumno. Dado que nos ocupamos de enseñarle hábitos de respeto, responsabilidad, puntualidad, colaboración, cumplimiento del orden, etc.

  2. Auxiliar Docente con la Dirección, la asistencia y la comunicación ( fluido permanente de información, consultas, de sugerencias, de confidencias y resolución personificada de problemas).

Un ejemplo concreto del trabajo en conjunto, entre Director, Profesor y Auxiliar Docente podría ser el siguiente: se presenta una situación en la que en los alrededores del establecimiento se ha notado la presencia de personas extrañas y se presume que puedan ser vendedores de drogas.

Generalmente esta percepción la realiza aquel integrante de la Comunidad Educativa que cumple una función más activa y dinámica en la Institución.

Una vez advertido el director de esta situación, normalmente, las medidas a tomar son: reuniones conjuntas a fin de tomar los recaudos pertinentes.

A partir de ese momento el Auxiliar Docente comienza a investigar y/o alertar a sus alumnos. Muchos de nosotros, como la experiencia nos dicta, recurrimos para esta tarea a lo aprendido en numerosos cursos de prevención de la adicción a la droga.

Es muy posible que estas personas lleguen a eludir algunos controles, pero no podrán hacerlo con el Auxiliar Docente, porque será el primero en distinguir algún cambio de conducta de su alumno.

“Hasta aquí podemos afirmar que tanto el Director como los Profesores, en su conjunto, reciben la información real y concreta, de todos y cada uno de los alumnos, a través del Auxiliar Docente”.

  1. Auxiliares Docentes y Alumnos, es válido afirmar que somos quienes estamos íntimamente relacionados con los mismos, dado que pasamos frente a ellos la mayor cantidad de horas escolares que cualquier otro integrante de la institución y que además estamos a su disposición desde el mismo instante en que ingresan al establecimiento y hasta el último segundo en el que permanecen en él. Y no solo de lunes a viernes, sino también en los días de actos, fiestas, viajes, actividades extra escolares, etc.

    Los alumnos llegan a confiar tanto en los Auxiliares Docentes que le hacen partícipe de sus vivencias, experiencias, problemas particulares, familiares, escolares, etc.

    Cuando algún alumno necesita algo, sea lo que fuese, recurre a sus Auxiliares Docentes porque tiene la certeza de que no lo abandonará y lo protegerá y siempre estará cuando lo busque, amén de saber dónde encontrarlo en cada minuto del día escolar.

    Además, en las horas libres, no están abandonados y dando vuelta por el establecimiento, o en ocasiones fuera de él, sin que nadie sepa dónde están o qué les está ocurriendo.

  2. La relación particular de los Auxiliares Docentes con sus alumnos, se extiende a los padres de los mismos, dado que ante cualquier inconveniente que se les presenta o información que necesitan, se dirigen en primer lugar y con toda confianza a nosotros

    Esto es así, porque son plenamente conscientes de que somos quienes recepcionan todas las inquietudes de sus hijos, y que pueden contar con nosotros para darles solución a problemas que, a veces ellos no saben cómo enfrentar, porque en una gran cantidad de ocasiones, sus hijos hablan más con nosotros que con ellos, dado que en la mayoría de los casos y por razones de trabajo, no pueden estar tantas horas cerca de los chicos como en realidad quisieran, ni como las que nosotros estamos.

En síntesis:

Los Auxiliares Docentes: actuamos como puente de interacción con la Comunidad Educativa porque practicamos públicamente un oficio, con condición y actitud, utilizando una doctrina metódicamente formada y ordenada, basándonos en el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas, enseñando así un conjunto de reglas o preceptos para conseguir que nuestros alumnos hagan bien las cosas. A fin de que al finalizar sus estudios se encuentren humanamente capacitados para enfrentar la realidad existente fuera de la escuela. Y esto mismo logra que los mencionados encuentros educativos se conviertan en realidad.

Y hay algo concreto que sabemos que nunca cambiará a pesar del cambio de autoridades directivas, la relación del Auxiliar Docente con el alumno. Inclusive si la división de un curso cambia de Auxiliar Docente, el nuevo va ha llegar a tener, una estrecha relación o casi similar, que el anterior. Porque el trabajo mismo del Auxiliar Docente con el alumno funciona siempre de la misma manera.

CAPÍTULO III: Comunidad Educativa

No es una utopía decir que los integrantes de la comunidad Educativa, para resolver cualquier problema acuden, antes que a nadie, al Auxiliar Docente, porque reconoce de hecho que son quienes posee toda la información de los alumnos, tanto en forma individual como grupal y desde cualquier punto de vista. Encontrando así la veta que posibilitará la resolución de distintas situaciones que se presentan al trabajar con adolescentes.

No quiero con todo esto restar importancia a aquellos que ejercen otras funciones existentes en un establecimiento escolar, pero entiendo que resultaría imposible para un Director, Vicedirector, Profesor o Psicopedagogo, reconocer y relacionarse con la totalidad del alumnado, dado que en una escuela concurren entre quinientos y mil alumnos, y nosotros estamos para asistir y atender a una parte de ellos y no a todos, porque cada uno trabaja en exclusividad para sus cursos y eventualmente con todos los demás.

Sabemos que muy pocas actividades requieren un contacto humano tan permanente como en la educación. Y nuestra tarea es un ejemplo de interrelación con la comunidad educativa. Digo esto sin temor a equivocarme, porque nuestra labor se basa en relaciones esenciales, a saber:

  1. Alumno con Auxiliar Docente - de vinculación, de apoyo, de convivencia, etc.- creando un contexto favorable para el aprendizaje.

  2. Padres con Auxiliar Docente - consultas, resolución de problemas, etc. - acción que trata de sostener el rendimiento y contenerlos, contribuyendo con este aporte a una parte de su función educadora.

  3. Profesor con Auxiliar Docente - apoyo administrativo y pedagógico y nexo con los demás actores de la educación, etc. - Mediante el manejo de las documentaciones le permite tener una versión actualizada del rendimiento del alumno y el hecho de compartir la jornada con él, realizar una evaluación de su conducta, datos que son de utilidad para el dictado de la clase del profesor y la relación con los alumnos.

  4. Asociación Cooperadora, Civiles, Comisiones Vecinales, Asociaciones Religiosas, etc. con Auxiliares Docentes - cooperación permanente en todas las actividades como recaudación, control, participación en actos escolares, bailes, etc. - Participación que ayuda a incrementar la importancia de la institución en el medio y que muchas veces llega a mejorar la calidad educativa al poder adquirirse bienes materiales que faciliten el aprendizaje de los educando.

  5. Bibliotecario, Psicopedagogo, Médico Escolar, etc. con Auxiliar Docente - apoyo constante para resolver situaciones.

  6. Director, Vicedirector y Secretaria con Auxiliar Docente - relación de cuestión laboral administrativa- de cooperación- de solidaridad y pedagógicas.

CAPÍTULO IV: El Trabajo Administrativo del Auxiliar Docente

También resulta necesario hacer notar que la documentación escolar es trabajo del Auxiliar Docente. Es decir, toda aquella documentación que avala y certifica el paso del alumno por el establecimiento y que posteriormente acreditará su título del nivel Secundario (Polimodal), es llevada diariamente por los Auxiliares Docentes y de hecho son quienes a través de dicha documentación confirman su promoción al curso inmediato superior o definitiva al llegar al último año, o bien su egreso por distintas circunstancias.

Asimismo es válido decir, que en la mayoría de los establecimientos el personal de Secretaria está formado por Auxiliares Docentes y que el cargo de Secretario está en la escala jerárquica del mismo, y quien sabemos, es el que lleva adelante la parte administrativa de una institución.

Habiendo explicado hasta aquí, en parte, cuáles son las funciones y la importancia del auxiliar docente en el sistema educativo, quiero ahora centrar la atención en lo más importante de la educación y que de hecho es su motivo y su existir: El alumno.

CAPÍTULO V: El Derecho de los Alumnos

Considero que todo lo dicho forma parte de los derechos de los alumnos que tienen a ser formados y educados, no sólo en cuanto al saber que adquieren por las distintas ciencias y la tecnología, sino fundamentalmente en lo que se refiere a lo humano, es decir, el derecho que poseen de ser preparados moral y espiritualmente para cumplir su rol en la sociedad.

El derecho que tiene de no sentirse solo en medio de una etapa difícil de sobrellevar en un mundo que está demasiado ocupado en intentar salir adelante, como para dedicarle cuatro horas y media de su tiempo al día.

Derechos que fueron adquiriendo los alumnos a través de años y que demuestran que la educación deshumanizada no sirve; que los jóvenes necesitan y requieren ser escuchados y comprometidos para crecer sanamente.

Como lo antes mencionado, en el mundo de hoy se encuentran ejemplos de lo que ocurre cuando la educación sólo pretende crear trabajadores, perfeccionarles y no seres humanos.

Derechos que los Auxiliares Docentes defienden con toda su fuerza, porque no quieren que el día de mañana sus alumnos y sus hijos sean poseedores de un altísimo nivel tecnológico, pero bajísimo en cuanto a su integridad como persona de bien y humanidad. Y porque sus alumnos son hijos, quienes confían plenamente en ellos, porque saben que no los defraudarán.

CAPÍTULO VII: Reflexión sobre el nuevo modelo educativo

Considero al igual que muchos, que la educación necesita modificaciones para ajustarse a la realidad, pero no considero que para ello se necesite transformar la estructura. ¡Sí! hacer los ajustes que sean necesarios. Es decir, si mi casa me resulta chica no voy a ir a comprarme otra más grande, desechando la anterior y endeudandome. Lo más lógico es que haga una nueva pieza y que adecue el pasillo de acuerdo a mi presupuesto y con la calidad de la mano de obra que pueda conseguir.

Porque si necesitan adecuar la educación a la realidad primero tenemos que servirnos de ella para ver nuestra capacidad para poder producirla. Y lamentablemente en la faz económica nuestra nación no vive sus mejores tiempos y sus docentes pasaron a ser empleados de segunda por no ser atendidos durante mucho tiempo. Y lo más grave es que se está experimentando con una generación de jóvenes.

Otro punto que resulta incomprensible es que en esta bendita tierra Argentina que siempre defendió la humanización y la hombría de bien de sus educando, hoy busque hacer de ellos mano de obra barata para supermercados, armadores de productos extranjeros o vendedores. Porque si buscamos una educación deshumanizada vamos a crear las condiciones necesarias para que florezcan con mucha fuerza los males que tienen los países del primer mundo como son la delincuencia en todos sus niveles, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución en todos sus niveles y las contiendas de pandillas también en todos sus niveles. Es decir, un país del tercer mundo con problemas del primero.

Por esto puedo afirmar que los Auxiliares Docentes en su función diaria están luchando constantemente en contra de ello pues están tratando de preservar las buenas costumbres y están siempre alertas defendiendo a sus alumnos de esos males que les acechan constantemente. Y aquí vemos que el problema de un adolescente no es sólo aprender a resolver un problema de matemática o estudiarse una poesía de memoria, sino también sentirse acompañado y guiado para prepararse a ser una persona de bien y un ciudadano responsable, consciente, pensante, libre y respetuoso de las libertades ajenas.

Esta gran tarea es la tarea explícita que realiza el Auxiliar Docente y es por ello que los vemos, dentro de sus escaso recursos, esfozándose por perfeccionarse. Nadie le rinde tributo, nadie lo reconoce, nadie lo apoya, pero al estar frente a sus alumnos sabe que es su deber, porque son herramientas que le ayudaran a seguir adelante.

CAPÍTULO VII: Conclusión

Los Auxiliares Docentes tienen la convicción de que deben continuar con su tarea, por sus alumnos, por los padres, por las escuelas, por ellos mismos y fundamentalmente por la educación Argentina, que nunca abandonó a sus adolescentes.

Educación que demostró desde sus orígenes, que en primer lugar y por sobre todas las cosas se encuentra el ser humano; que no permitió jamás que los valores materiales estén por sobre los morales; que se destacó por hacer prevalecer la esencia del ser humano para engrandecerlo como tal, y desde allí trabajar intensamente para lograr un hombre íntegro, sabio y profesionalmente capacitado para ejercer con responsabilidad la profesión, oficio, trabajo o función libre y que conscientemente pueda elegir dentro de las posibilidades que se les presentarán.

En todo esto están los Auxiliares Docentes, que tienen mucho que ver, por todo lo que hicieron hasta ahora, por todo lo que en el presente están haciendo y por todo lo que todavía queda por hacer.

Creo que lo expresado fundamenta con creces la posición y las inquietudes que tienen todos los Auxiliares Docentes de ser escuchados y tenidos en cuenta. Ellos sienten que pueden ser partícipes fundamentales en la problemática escolar. Pero para ello se lo debe fortalecer dándole una preparación adecuada. Y el que no lo crea así es porque no ha leído con sentimiento este escrito, o porque no le interesan los jóvenes, o porque no ha tenido en su adolescencia la suerte de tener a su lado un Auxiliar Docente.







ENSAYO



AUXILIARES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO: EDUCADORES FUERA DEL AULA DE CLASES





Renato Muñoz Salinas

UPLA- Pedagogía Básica




En un principio al llegar a la universidad, uno esta desorientado y no sabe como moverse y actuar ante un mundo nuevo, es ahí cuando aparecen los auxiliares y personal administrativo, los que te ayudan a descubrir este mundo y en los cuales te puedes apoyar para sentirse más seguro y universitario de verdad. Es con ellos con quien tenemos nuestro primer acercamiento al mundo universitario, ya sea de uno hacia ellos o viceversa. Quizás en los primeros días uno los ve como extraños, es porque no los conocemos y ellos tampoco a nosotros y es comprensible, es por esto que nos cuesta a veces conseguir algunas cosas, porque estamos en una etapa de conocimiento. Lo mismo les ocurre a los estudiante básicos cuando llegan la escuela, y para ellos es peor, ya que es la primera vez que se alejan tanto de sus padres y comparten con otros, pero de manera “autónoma”, como en una “mini sociedad”, forjando lazos de amistad y compañerismo con sus demás compañeritos, profesores, personal administrativo y auxiliares, los que tienen una labor doble, porque aparte de su trabajo formal, deben preocuparse igualmente de los niños, siempre velando que no les pase nada y tratando de ayudarles.


Para comenzar una relación, esta debe partir de un saludo, un gesto, “un buenos días”, “un gracias”, “un hasta pronto”, eso es educación también, y ellos lo demuestran día a día con sus actos, al recibirte en las mañanas o tardes con un saludo cordial, una pregunta simple, pero calida, siendo empáticos con nosotros, poniéndose en nuestros zapatos, en el lugar de nosotros, y eso se valora, pero ¿quien se pone en el lugar de ellos?. Así se van creando lazos, los que con el paso del tiempo se van fortaleciendo, y ellos dejan de ser los extraños que fueron en un principio, y pasan a ser parte de nuestra familia universitaria, que contempla a los profesores, nuestros compañeros, personal administrativo y auxiliares todos.


Así como los auxiliares dan el ejemplo, y tratan de hacernos todo más ameno, uno tiene que imitarlos y aprender de sus buenos actos para con nosotros, y luego de aprehenderlos, aplicarlos, y enseñarlos con nuestro ejemplo también, no sólo en la universidad, sino que en la cotidianeidad de nuestra vida, porque todo lo que se aprende en la universidad es aplicable en todo aspecto de nuestras vidas. También el personal administrativo nos educa a diario y contribuye en igual medida que mis profesores, compañeros y auxiliares a mi educación particular y a la comunidad universitaria, ya que de ellos uno aprende a seguir pasos, conductos regulares, movernos en la realización de diversos trámites administrativos, a ser amables, a ser prudentes, y a esbozar una sonrisa aunque no lo queramos, en definitiva a ser empáticos. La base de esta relación casi familiar esta en la confianza, y a partir de ahí se van forjando otros aprendizajes, quizás no de conocimiento concreto o teórico por decirlo de alguna forma, que creo son más importantes, y estos son los valores, los cuales deben ser aprehendidos y no aprendidos como un concepto. Esta es la mayor enseñanza que veo en ellos hacia nosotros, sin darse cuenta nos inculcan valores sólo con sus acciones. Esa confianza que deposito en ellos me hace ver la grandeza de sus personas y es por esto que son respetados por todos no me cabe duda alguna, y a la vez queridos. Son ellos los que hacen que nuestra estadía en la universidad sea más grata y que fluyan las relaciones sin mayor problema.


Siempre he creído que la gente mas adulta, aunque no tenga sus estudios completos o superiores, son la gente más sabia, y en la que más se puede confiar, como una vez escuche: “nosotros estudiamos y aprendemos en la universidad de la vida”, lo que encuentro muy válido y cierto, ya que no todos tienen la oportunidad de seguir sus estudios por diversas razones, y la vida misma los va educando y enseñando, sólo la experiencia de la vida es la que realmente forja a las personas. Por esta razón todo el personal que esta en la universidad me da confianza y credibilidad, porque todos estamos en la misma misión educar y ser educado, ya que nosotros aprendemos de ellos, pero a la vez ellos también de nosotros, es reciproco, sólo hay que saber como actuar, como decir y pedir las cosas, saber comportarse, ser ubicado, o sea ser educados.


La cuestión aquí no es ¿quién enseña a quién?, sino que, como se enseña y como se puede en conjunto que nos eduquemos lo mas posible, tratando de utilizar todas las formas que contribuyan a una buena educación fuera de la sala de clases, por nuestra parte debemos ser comprensivos con nuestros auxiliares, puesto su trabajo no es fácil, así como el del personal administrativo, y también el nuestro, que es el estudiar. Creo que los funcionarios de la universidad están bien enfocados en su labor, de hacer más amena la estadía del estudiante, como la del profesor y la de ellos mismos en la universidad. La clave esta en estos tres términos, para que haya una educación de calidad y un aprendizaje real, y estos son: la asertividad, la empatía y la confianza, y si a esto le agregamos una cuota de reflexión y comprensión, de ambas partes, hay aprendizaje y quiere decir que estamos bien en nuestro proceso de educarnos y educar, gran tarea.


Quizás esta educación no tenga que ver con los libros y manuales, y no aparezca en ninguna enciclopedia, pero es la verdadera educación a mi entender, lo otro es sólo acumulación de conocimientos, es más importante para mi, el como un profesor, auxiliar, en definitiva cualquier persona se muestra ente ti, como actúa, como enseña con el ejemplo, lo más relevante en un educador aunque no sea profesor es la transmisión de valores, ya que son estos los que nos quedan para siempre en nuestro ser. Esto es lo realmente valorable, porque nos estamos educando y formando como educadores, y los valores que uno pueda dejar en esos niños que serán nuestros próximos pupilos, eso es lo valioso para mi, el enseñar algo que perdure en la persona toda la vida, eso es educación.





AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)


1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....


2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....


3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....


4.- Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.- Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ...5.. ...... ...... ...... .....


7.- Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..... ..3.. ..... ......


8.- Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
..... ...... ...3... ..... ......


9.- Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
..... ..... ..3.. ..... .....


10.- En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
..... ..4.. ..... ..... .....



Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..4... ..9... ...0.. ...0.... = 43 ptos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario