sábado, 31 de octubre de 2009

ARTICULOS (Cuestionamiento Crítico)



ARTICULO
I

El Juego


"LOS JUEGOS Y JUGUETES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA"
Néstor Daniel Sánchez Londoño

















INTRODUCCIÓN


Esta es una reflexión que he venido haciendo hace algún tiempo; como Recreacionista que soy, pues creo que frente al papel que los juegos y los juguetes puedan cumplir en los espacios y momentos educativos no se ha dicho mucho y no solo no se ha dicho mucho, si no que además, lo que se ha dicho, no ha sido valorado de manera suficiente. Es por ello que me atrevo a retomar el tema de los juguetes y los juegos como herramienta educativa.



JUEGOS Y JUGUETES

UNA DISTINCIÓN IMPORTANTE:


Cada día es más común escuchar a padres e hijos, comentar sobre la adquisición de juegos y no de juguetes; aquí parece importante hacer la distinción entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son elementos, claro está, indispensables para el desarrollo de la acción.


Los personas no adquirimos juegos, compramos o construimos juguetes que sirven para la acción de jugar. Ej. Las cartas no son un juego si no un juguete y sirven para realizar distintos juegos, al igual que el domino o el parqués, tan conocido en nuestro medio.


Para la realización de juegos, no siempre es necesario adquirir juguetes en el mercado, pues los que fabrican los mismos usuarios, terminan siendo más apetecidos por éstos; más adelante volveremos sobre este punto.


Los juguetes tienen la característica de ser inanimados y su vitalidad la da siempre un jugador, incluso cundo hablamos de los más modernos, que también hablaremos de ellos más adelante, son juguetes que necesitan de un jugador para poder "ser", por ejemplo, la muñeca que dice papá y mamá, termina siendo una muñeca repetitiva en sus palabras y cansando a la dueña aunque ésta no lo manifieste, olvidándola y cambiándola por otra que le dirá todos lo que ella desea escuchar, en resumidas cuentas, esa muñeca no es pieza de un juego, si la flamante propietaria no oprime un botón para hacerla participe de alguna aventura infantil.


HABLEMOS DE LOS JUGUETES:


Los juguetes existen hace millones de años y son producto de las circunstancias culturales y sociales de los pueblos; no vamos a adentrarnos en la historia de éstos, aunque valdría la pena, si no que vamos a recoger aquí, sólo las características de dos juguetes; uno que hace referencia a los "viejitos" y otro a los juguetes modernos.


Empecemos por la reina de los juguetes: la muñeca, la que no habla y que no tiene movimiento, aquella relegada a ser comprada por los más pobres; a nuestro juicio, es un excelente juguete, precisamente por el hecho de no hablar, no tener movimiento propio, se convierte en un elemento versátil, tanto como la dueña; ésta entra profundamente en el mundo de la jovencita que asume jugar con el objeto. Basta con observar a un grupo de niños y niñas jugando a representar una escena de la cotidianidad familiar de alguno de los protagonistas y las muñecas se convierten en enfermeras, cocineras, doctoras, amas de casa y la lista sería tan larga como la experiencia de los participantes; es decir, la versatilidad del juguete consiste en la apropiación que el dueño y en este caso la dueña pueda hacer de ella.


Estos juguetes posibilitan la creatividad infantil de manera amplia, permitiéndoles mayores condiciones para la vivencia de sus espacios afectivos, sociales y síquicos.


El juguete es un posibilitador si se quiere de los sueños de los infantes, siempre que éstos puedan convertir a sus juguetes en protagonistas de sus más profundos deseos.


Ahora nos referimos a los juguetes más modernos: pensemos en la pista de carros, en la que éstos se chocan y su dueño o dueños pueden corregir manualmente para volver a enfrentarlos a la velocidad de la pista y de la potencia de las baterías que se pueden adquirir. Ante esta propuesta lúdico - consumista, nos surgen interrogantes como:


  • ¿Qué otro juego puede desprenderse de esta propuesta?
  • ¿Qué creatividad permite este tipo de juguetes a los niños?



Como podemos nos encontramos ante un juguete que obligaría a los niños a ponerlo al centro de los juegos ejercitados, un juguete repetitivo, poco versátil y no posibilitador de los deseos de los niños. La relación jugador juguete, en una relación simple donde el jugador no tiene muchas posibilidades de crear de hacer del juguete eso, su juguete.


Para terminar, quisiéramos plantear como alternativa, el uso de juguetes menos sofisticados cada día ya que los modernos terminan por fastidiar a los adultos y guardados en la habitación de los niños para no ser destruidos por éstos, gracias al precio que papá y mamá pagaron en el supermercado; que sentido tiene comprar juguetes que los niños y niñas no pueden utilizar por prohibición expresa de las mismas personas que se los compraron.


UNA PALABRITA SOBRE LOS JUEGOS:


Para no detenernos aquí, sólo basta con decirles que con los juegos pasa algo similar a los juguetes; existen hoy un conjunto de juegos que posibilitan a los niños el encuentro con los otros y por ello facilitan la vida social de éstos, al igual que su vida afectiva y por otro lado, han surgido en el mercado un conjunto de juguetes modernos que facilitan el juego de personas solas y que pueden en un momento determinado dificultar el acceso de los pequeños en el concierto social, contrario a juguetes y juegos que lo facilita.


LO EDUCATIVO:


Esta parte del articulo, es realmente lo que nos convoca; lo anterior era importante para hacer ver, hacia dónde podremos llevar los juegos desde una perspectiva educativa.


De entrada, podremos decir que los sistemas educativos, se han caracterizado por su rigidez, por transmitir el conocimiento desde la óptica de lo serio, como una herencia quizás del cristianismo medieval. Vale la pena destacar que esta propuesta fue válida y que obviamente no es condenable, pero que hoy es necesario reevaluarla y convertir el proceso enseñanza aprendizaje en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y quizás menos agresivo con el educando.


Los juguetes y los juegos por su versatilidad pueden ser utilizados en propuestas del conocimiento, siempre que se tenga en cuenta que es lo que se quiere transmitir. Nada más satisfactorio que evaluar un joven estudiante con propuestas que le faciliten encontrarse con los elementos ofrecidos por sus docentes sin tensiones y de manera agradable.


Desde el punto de vista de la Recreación, los juegos son herramientas que deben ser utilizadas y no fines en si mismos que no permiten más que alienar a los que participen, así no sé a este el fin que persiguen.


Así como utilizamos juegos para romper el hielo, podremos utilizarlos para brindar a los estudiantes un tema especifica de literatura, de ciencias, de aritmética etc. De igual forma se puede evaluar una actividad desde una propuesta lúdica, permitiéndoles a los participantes una forma menos tensa de entregar los conocimientos adquiridos.


En los juegos colectivos, los docentes tienen la posibilidad de evaluar u observar en los jóvenes estudiantes, su proceso de socialización, sus posibilidades motrices tanto finas como gruesas.

La elaboración de una cometa, podría ayudar a un profesor de sociales a reforzar el trabajo en equipo.

La realización de una comida juntos, podría ayudar para que los jóvenes se acerquen a los espacios geográficos donde se producen los elementos que hacen parte de esta comida típica.

La elaboración de una torta o ponque, facilitaría el acercamiento con el proceso de la suma y de la resta si se quiere.


Así podríamos enumerar un conjunto de juegos y técnicas para que los procesos educativos pudiesen ser asimilados por los protagonistas de una manera más divertida.



Néstor Daniel Sánchez Londoño
Tecnólogo en Recreación Dirigida.
Promotor Juvenil
Escuela de animación Juvenil y la Universidad Pontificia Bolivariana.





Analisis y síntesis del artículo


La lógica en “LOS JUEGOS Y JUGUETES COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA




1. El propósito principal de este artículo es:


El autor en este artículo quizo darnos a conocer la importancia que tienen los juegos y juguetes en el proceso educactivo de hoy
, herramientas que permiten el desarrollo de destrezas motrices, de socialización y de creatividad.




2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es:


¿Los diversos juegos y juguetes que existen pueden ayudar en el proceso de aprendizaje de los niños?





3. La información más importante en este artículo es:


Hacia dónde podemos llevar los juegos desde una perspectiva educativa, ya que estos si son enfocados de buena manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje, logran buenos resultados. Por ejemplo,
en los juegos colectivos, los docentes tienen la posibilidad de evaluar u observar en los jóvenes estudiantes, su proceso de socialización, sus habilidades motrices. En la realización de una comida juntos, podría ayudar para que los jóvenes se acerquen a los espacios geográficos donde se producen los elementos que hacen parte de esta comida típica.




4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son:


Aplicar el uso de juegos y de juguetes, que no son lo mismo, lo primero es la acción y el segundo es el elemento para ejecutar la acción
y jugar, de manera guiada con el objetivo de generar la interracción, la creatividad, el desarrollo de habilidades, y para descubrir el mundo.




5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:


Concepto de juego y juguete, juegos tradicionles, juegos modernos, dinamismo en el aula y la lúdica al servicio de la educación.





6. Los supuestos de los que parte el autor son:


a)
Para la realización de juegos, no siempre es necesario adquirir juguetes en el mercado.



b) Los juguetes posibilitan la creatividad infantil de manera amplia, permitiéndoles mayores condiciones para la vivencia de sus espacios afectivos, sociales y síquicos.

c) El juguete es un posibilitador de los sueños de los infantes.


d) La utilizacion de juegos y juguetes en el aula, y fuera de ella, promueven un modelo de encuentro con el saber más dinámico, más participativo y menos agresivo con el educando.




7.- Implicaciones:

a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento son:


Si se tomara en serio este aspecto del uso de juegos y juguetes la educacion chilena en general surgiria, ya que la educacion actual sigue impartiéndose con herramientas tradicionales. La utilización de estas herrramientas daría una calidad en la educación de sus alumnos, ya que habría más entusiasmo, la creatividad estaria presente de manera espontanea, y no cohercitiva, y todo fluiría de mejor manera. En algunas escuelas ya se están propiciando estas instancias de interacción mediante el juego.



b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio el planteamiento son:


Si no fuese así, se segruiría en el mismo estado tradicional precario que presenta nuestra educación, desde hace ya más de medio siglo, seguiría estancada. Se necesita innovar, y este metodo de enseñanza esta comprobado que es pertinente y efectivo.





8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:



a) La utilizacion de juegos y juguetes, por separado y en conjunta, favorecen el desarrollo del aprendizaje en los alumnos.

b) La idea es convertir el proceso enseñanza aprendizaje en un modelo de encuentro con el saber un más dinámico, más participativo y lúdico.

c) A través de los juegos y juguetes bien enfocados en una perspectiva educativa, reproducen mejores resultados en la adquisición de destrezas, ya sea motoras, de socialización, y de autonomía.





9. El resumen que yo haría del artículo sería:


El Papel que los juegos y los juguetes pueden cumplir en los espacios y momentos educativos no ha difundido, y lo que se ha dicho, no ha sido valorado como se debiera. Los juguetes y los juegos en el siglo XXI son una poderosa herramienta educativa que se debe considerar a la hora de hacer clases. Primero debemos distinguir entre juegos y juguetes, ya que los juegos son las acciones desarrolladas por los humanos para "x" motivo y los juguetes son las piezas claro está, indispensables para el desarrollo de este. Existen los jugos tradicionales, que propician la creatividad y la interacción con los demás, y los modernos que generan en el niño seguir pasos, y los alejan de sus semejantes Pero lo importante es saber hacia dónde podemos llevar los juegos desde una perspectiva educativa, siempre buscándole un provecho educativo, transformándolo en un modelo de encuentro con el saber un poco más dinámico, más participativo y menos agresivo con el educando, propiciando la mayor cantidad de instancias de interacción guiadas posibles.







10. Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:


Este texto habla acerca de la poca implementación de los juegos y juguetes en el ámbito educativo, los cuales no han sido considerados como una herramienta válida y eficaz en el desarrollo de los alumnos. En este sentido creo que se han equivocado bastante en este tema, ya que está comprobado que a través de estos se pueden lograr muy buenos resultados, y por esto no hay que mirarlos simplemente como una entretención, debido a que esta entretención es una herramienta muy poderosa, la que motiva, crea imaginación y socializa a esos pequeños individuos que un futuro dirigirán nuestro país.





AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)


1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....


2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....


3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....


4.- Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.- Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ...5.. ...... ...... ...... .....


7.- Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..... ..3.. ..... ......


8.- Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
..... ...... ...3... ..... ......


9.- Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
..... ..... ..3.. ..... .....


10.- En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
..... ..4.. ..... ..... .....



Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..4... ..9... ...0.. ...0.... = 43 ptos.









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ARTICULO II



LEER CON LOS NIÑOS

"El mejor regalo: leer con los niños"



















Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado, los niños que no saben leer bien, cuando sean adultos, van a sufrir. La investigación demuestra que existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.


La Dra. Rebecca Novick, investigadora de los Laboratorios Educativos Regionales del Noroeste, y dedicada a la investigación de la educación infantil, juntó toda clase de investigaciones sobre lectura durante el tiempo de los años preescolares y de primaria. Ha puesto las cosas que encontró en un libro llamado Aprendiendo a Leer y a Escribir -- Un lugar para Comenzar.


Existe mucha evidencia, dice Novick, para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura, y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura. Es fácil ver por qué es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y donde se compartan los libros.


Y, aconseja Novick, nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido fascinan aún a los mismos infantes que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien está leyendo atrae la atención del bebé.


A la edad de cuatro o seis meses, los infantes pueden enfocar su vista en los dibujos, y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con las manos. Este es un buen tiempo para introducirlos a los libros señalándoles las cosas. Al final del primer año, muchos infantes pueden señalar esas mismas cosas ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje del lenguaje.


Los libros cortos y familiares tienen mucho atractivo para los niños. El ritmo y la repetición de los poemas para infantes, por ejemplo, hacen que los niños sientan como si las palabras y los sonidos fueran sus amigos. Conforme leen una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla otro paso importante, el de juntar el sonido de la palabra con la palabra escrita. Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son infantes llevan consigo un valor mayor de alegría: les ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico en el aprendizaje de la lectura.


Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.


El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños, pueden ofrecerles a los niños, ayudándolos a emprender un excitante viaje en la carrera de su aprendizaje.



Analisis y síntesis del artículo


La lógica en: " Leer con los niños "


  • 1. El propósito principal de este artículo es:


Expresar que el mejor regalo que se le puede hacer a un niño es el enseñar a leer, y acompañarlo en su lectura, y mientras más temprana sea, mejor será, en definitiva familiarizarlos con los libros.





  • 2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es:


¿Será prudente enseñar libros y leer con un niño de pocos años de vida?





  • 3. La información más importante en este artículo es:


- Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo.

- Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor.

- Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

- El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura.

- El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias pueden darles.





  • 4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son:

Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta en la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares donde quieran leer. Hay que ser muy generosos en el tiempo que se les dé a los niños para que vean bien los dibujos; así es cómo van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.




  • 5. Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:

Aprender a leer y a escribir, cercanía y cariño, ambiente de familiaridad, reconocimiento de letras y sonidos.




  • 6. Los supuestos de los que parte el autor son:

- Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.


- El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura.


- El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias pueden darles.





  • 7. Implicancias:

a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento del autor:

Tendríamos niños que desde muy temprano serían competentes en la lectura. La calidad en la lectura y comprensión de esta se iría a las nubes, y habrían muchos pensadores e intelectuales, capaces de transformar para bien nuestra sociedad.


b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio:



Se seguiría prácticamente igual como hasta, con bajos índices de comprensión lectora, habría niños que repiten y no comprenden mucho, en definitiva no se lograría un real progreso y desarrollo de las capacidades y competencias de los alumnos.






  • 8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:



- Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo.

- Existen condiciones bajo las cuales a los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.

- El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño fomenta en los niños el amor a la lectura.

-




  • 9. El resumen que yo haría del artículo sería:


Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen muy pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Existen condiciones bajo las cuales a los niños les gusta la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su hijo fomenta en los niños el amor a la lectura. Por lo tanto el ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten cuentos con adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias pueden entregarles.






  • 10. Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:

En realidad este artículo tiene mucho de cierto, ya que lo que cuenta lo he podido comprobar con una primita que tengo, la cual ha sido incentivada desde muy pequeñita a leer, y ahora prácticamente es la que más sabe de su curso, participa en clases, le gusta leer historietas, todo lo que se parezca a un libro le llama la atención, y ahora último esta aprendiendo palabras en inglés, ya que la hermana estudia pedagogía en inglés y le enseña algunas cosas. Por esto creo de vital importancia crear hábitos de lectura y motivar desde muy pequeño a los niños a leer y escribir.





AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)


1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....


2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....


3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....


4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ...5.. ...... ...... ...... .....


7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..... ..3.. ..... ......


8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
..... ...... ...... ..2... ......


9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
..... ..... ..3.. ..... .....


10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
..... ..4.. ..... ..... .....


Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..4... ..6... ...2.. ...0.... = 42 ptos.









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III ARTICULO

"La Violencia"




















Los chicos agresivos sufren tanto o más que sus propias víctimas, afirman especialistas.

Nueva York (The New York Times) - Los chicos violentos son considerados poderosos asesinos y sus víctimas frágiles muñeqitos. Y esto no siempre es así. Estudios recientes sugieren que los matones y sus víctimas sufren de lo mismo. Un chico que se encuentra en cualquiera de las dos puntas de la ecuación matón-víctima sufre de serios problemas emocionales, que incluyen depresión ansiedad y tendencias suicidas.

El estudio publicado por de British Medical Journal, el doctor Titakerttu Kaltiala-Heino, profesor de psiquiatría de la Universidad de Tempere, Finlandia, observó a 16.410 estudiantes finlandeses de entre 14 y 16 años. Alrededor de un tercio de los chicos que admitieron molestar a otros con frecuencia, también contaron que habían sufrido en el pasado el rol de víctimas. La mayoría de los niños se identificaron en el rol de matones, víctimas, o ambos roles, fueron varones.


El estudio indicó que el pensamiento suicida, que suelen ser comunes entre los chicos víctimas, tiene mayor prevalencia entre los matones. El 44 porciento de las chicas violentas y el 23 de los chicos matones padecía depresión. Estas cifras son importantes si se tienes encuentra que sólo el 26 porciento de las niñas víctimas y el 16 porciento de los varones víctimas sufrían depresión.

Un segundo estudió, llego a las mismas conclusiones. Lo investigadores que siguieron a 3818 niños australianos de entre 11 y 15 años, reportaron, que la mitad de los niños abusadores tambien eran abusados. En este estudio, los roles de abusadores y de perfil abusados eran los que tenían perfil psicológico más pobre.


Gran cantidad de los niños abusadores eran fumadores. Muchos padecían síntomas psicosomaticos: dolores de cabeza, dolores de estomago, tristeza y problemas para dormir.

Pero los niños que se identificaron como víctimas alcanzaron los niveles más alto de soledad.



El debate del origen

La mayoría de los psicólogos están de acuerdo conque la actitud agresiva es aprendida. Sin embargo, le doctora Susan Limber, de la Universidad de California de Sur, dice que los chicos violentos que además han sido víctimas podrían sufrir de déficit de atención e hiperactividad lo que explicaría la irritabilidad.


Los investigadores no están seguros de sí los índices de violencia están creciendo.Pero lo estudios confirman lo que la mayoría de la gente cree; En las escuelas el índice de intimidación física y psicológica está aumentado.

En una encuesta realizada a 6000 niños concluyó que 1 de cada 4 había sido abusado durante varios meses. Alrededor de 1 de cada 10 dijo que fue violentado más de una vez por una semana. Y 1 de cada 5 admitió ser abusador.


Los investigadores consideran abuso a los casos de violencia física o psicológica hacia una persona más débil (más pequeño, menos popular o menos seguro). Golpear o manipular a otros para que satisfagan deseos personales son ejemplos de violencia.


La agresividad es un problema que los niños no pueden resolver por sí mismos. Los abusadores y sus víctimas necesitan ayuda de sus padres e incluso de terapistas. De lo contrario la violencia puede incrementarse y los problemas emocionales del niño empeorar.


"Los adultos no deberían ignorar esto- dijo el doctor Kaltiala-Heino-lo peor es pretender que no sucede nada raro". Las escuelas pueden adoptar programas anti violencia y ayudar a los padres a distinguir los síntomas de un niño abusador

¿Innata o adquirida?


Osvaldo Podhajcer, genetista, investigador del Conicet, opina: "No hay ninguna evidencia de una violencia innata que se plantee en el nivel genético. No se conoce nada como un gen de la violencia. En algún momento se creyó que los criminales de alta peligrosidad tenían un doble cromosoma Y. Pero esta ideas fueron desvirtuadas totalmente". Un genetista podría opinar que el medio nada importa pero no es así "el mejor ejemplo es el de los gemelos: con la misma carga genética, cuando se los cría por separado pueden seguir compartiendo rasgos en el carácter, pero el medio ambiente les genera cambios en la personalidad importantes".


Silvia Polivoy, psicóloga, comparte la idea: "Más allá de todas las predisposiciones que el niño tenga, necesita un detonante: el medio ambiente. La violencia se genera desde la infancia, cuando un niño siente rabia, pero no la expresa porque es reprimido. Como un volcán va juntando presión".


Pedro Scarano
pesca@redargentina.com
ANL®2000


Analisis y síntesis del artículo



  • La lógica en La violencia


  • 1. El propósito principal de este artículo es:

Explicar las razones de porqué se da la violencia en ciertas personas, que las gatilla y que sienten esas personas.





  • 2. La pregunta clave que el autor trata de contestar es:


¿ La violencia en las personas es innata o adquirida?





  • 3. La información más importante en este artículo es:

Los chicos agresivos sufren tanto o más que sus propias víctimas, afirman especialistas.

Los chicos violentos son considerados poderosos asesinos y sus víctimas frágiles muñequitos.


Un chico que se encuentra en cualquiera de las dos puntas de la ecuación matón-víctima sufre de serios problemas emocionales, que incluyen depresión, ansiedad y tendencias suicidas.


La violencia se genera desde la infancia, cuando un niño siente rabia, pero no la expresa porque es reprimido. Como un volcán va juntando presión".


El medio ambiente genera cambios en la personalidad importantes, y gatilla las situaciones violentas.






  • 4. Las inferencias/conclusiones de este artículo son:


- Como primara conclusión el autor cuenta que los sujetos violentos sienten ansiedad, y padecen estados irritabilidad y depresión altos.


- Que la violencia se genera por ciertos estímulos en el ambiente que gatillan cambios bruscos de comportamiento.

- Los chicos agresivos sufren tanto o más que sus propias víctimas.





  • 5 Los conceptos claves que se necesitan entender en este artículo son:


Problemas emocionales, síntomas de un niño abusador, factores ambientales, violencia adquirida, y programas anti violencia.





  • 6. Los supuestos de los que parte el autor son:

-Los niños violentos sufren trastornos emocionales.

-Los niños violentos sufren tanto o más que sus víctimas.

-La violencia es gatillada por factores ambientales.

-La violencia es adquirida, y se desarrolla por la opresión de sentimientos.



  • 7. Implicancias:

a. Las implicaciones que habría que afrontar si se toma en serio el planteamiento mdel autor:

Se mejorarían, en primer lugar el estado emocional del abusador (persona violenta), a través de programas bien enfocados, y se darían mejores relaciones entre compañeros.



b. Las implicaciones que habría que afrontar si no se toma en serio:

Si este tema no es tratado en las escuelas, sería muy perjudicial tanto para el niño violento, como para sus victimas, ya que cada vez iría increchendo su agresividad, y su estado emocional sería muy difícil de revertir. En las escuelas sería más fuerte aún el bullying o matonaje, y no habrían límite para esta violencia.





  • 8. Los puntos de vista principales que se presentan en este artículo son:



-El autor aborda este tema para dar a conocer los posibles orígenes de la violencia y esta en que sujetos se presenta mayormente.


-El nacimiento de la violencia en un individuo se da en la infancia, por sentimientos reprimidos, los que llegado el momento explotan por ciertos factores que da el ambiente, haciendo que el individuo explote.


-Otro punto de real consideración es el que individuos que presentan estados emocionales no gratos, como la ansiedad, depresión y frustración están más propensos a ser agresivos con sus pares.






  • 9. El resumen que yo haría del artículo sería:

Los chicos agresivos sufren tanto o más que sus propias víctimas, afirman especialistas. Un chico que se encuentra en cualquiera de las dos puntas de la ecuación matón-víctima sufre de serios problemas emocionales, que incluyen depresión, ansiedad y tendencias suicidas. Estos chicos violentos son considerados poderosos asesinos y sus víctimas frágiles muñecos.

Esta violencia es generada en la infancia, cuando el niño siente rabia, pero no la expresa porque es reprimido, entonces como un volcán va juntando presión, y llegado un momento este colapsa con la ayuda del medio ambiente, que genera cambios en la personalidad importantes, y gatilla la agresividad.





  • 10. Mi evaluación crítica del artículo es la siguiente:


Creo que hoy en día es muy importante tratar estos casos de niños y jóvenes que presentan actitudes violentas con sus compañeros, ya que la convivencia cada día se esta haciendo más insostenible, es por esto urgente el aplicar programas de ayuda tanto para las personas que ejercen violencia, como para los que la reciben, ya que el matonaje o bullying presente en las escuelas chilenas y del mundo afecta considerablemente el desarrollo óptimo de cualquier educando.






AUTOEVALUACION (5-4-3-2-1)


1.- Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)..5.. ..... ..... ..... .....


2.- Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado) ..5.. ..... ..... ..... .....


3.- La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis ..5.. ...... ..... ..... .....


4.-Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía) ..5.. ..... ..... ..... .....

5.- Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)..5.. .... .... .... ....


6.-Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a. ...5.. ...... ...... ...... .....


7.-Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto. ..... ..... ..... ..2... ......


8.-Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
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9.-Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
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10.-En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
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Suma parcial de puntos de cada columna: ..30.. ..4... ..3... ...4.. ..0... = 41 ptos.