sábado, 28 de noviembre de 2009

Fundamentos de la Educación



MINI ENSAYO



ALUMNO COMO CENTRO DE APRENDIZAJE





Renato Muñoz Salinas

Pedagogía Básica

UPLA - sede San Felipe




Como ya es sabido, nuestro sistema educativo es muy estructurado y sigue diversas etapas que intentan que el aprendizaje de los estudiantes sean significativos. Este modelo estructurado es a veces inhibidor con sus alumnos, todo lo contrario de lo que se pretende, ya que en este el profesor como centro de la enseñanza, transmite los conocimientos que posee de modo que deja casi ninguna posibilidad en el alumno a fluir su creatividad y a desarrollar su propio aprendizaje. Si bien el profesor es el encargado de que los alumnos aprendan, y este estructura el aprendizaje de sus pupilos a través de los diversos recursos que posee, no sólo el profesor es el encargado del aprendizaje, sino que el alumno, el actual pupilo es el centro de su propio aprendizaje o es lo que se pretende, todo esto con el apoyo y guía del profesor y los padres del niño.



La educación de hoy busca que sus alumnos descubran y construyan su propio aprendizaje en base a los conocimientos que ya tienen y a sus experiencias vividas en su corta vida. El alumno ya no es el típico niño que copia todo de la pizarra, y que memoriza cuanto pueda, ahora este debe crear sus propios significados, debe participar en clases, debe asociar ideas con conocimientos que ya posee, debe hacer esquemas, debe modificar y contextualizar las clases a sus necesidades en conjunto con el profesor, también debe buscar nueva información y no quedarse sólo con lo de la clase, en definitiva debe y necesita crear sus propias estrategias de estudio y aprendizaje, para así gradualmente volverse independiente, y a la vez educarse en conjunto con sus pares, adaptándose al cambio educacional que se quiere instaurar en ellos como centro de su propio aprendizaje.



Por ejemplo, en mi caso personal siempre he estado motivado estudiar (motivación intrínseca), y a buscar distintas maneras para aprender, nunca me quedé con lo que el profesor me enseñaba en clases solamente. Gracias a ellos y a mi familia que siempre me ha apoyado he seguido con mis estudios, ya que ellos desde que era niño me enseñaron que la educación es el mayor tesoro de cualquier persona, y ahora pienso lo mismo. Cuando mi profesor de historia (que es el que más recuerdo de educación básica) terminaba la clase, éste daba algunos datos como para que uno siguiera buscando información o materia por cuenta de uno, sin calificarnos, dependía de uno si lo tomaba o no, y si quería seguir enriqueciéndose de conocimientos. Por suerte yo lo hacía y lo sigo haciendo, trato de buscar información extra y aprender más y más, también asociando mis aprendizajes previos con los nuevos, y siempre tratando de aplicar estos en mi vida diaria, y enseñando a la vez lo que sé. De ahí la necesidad de estudiar Pedagogía y aun más con la relación especial que tengo con los niños (tengo alma de niño), a los que pretendo ayudar a aprender lo más posible, entregándoles valores, y dejándolos libres para que construyan su aprendizaje de manera creativa y favoreciendo más su motivación intrínseca, la que será siempre necesaria para cualquier aprendizaje, y para que este aprendizaje sea de calidad y significativo para el pupilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario