sábado, 28 de noviembre de 2009

Fundamentos de la Educación (trabajos grupales)

Taller de la clasificación

Observación
Escuela John F. Kennedy
E-64
San Felipe







Diapositiva 2
INTRODUCCIÓN

El presente informe consta de una observación educacional que fue realizada en la escuela John F. Kennedy.
En esta observación se formularon hipótesis que pudieron ser aclaradas mediante nuestras listas de cotejo que fueron orientadas a las prácticas y competencias educativas del profesor (a) como también a las que corresponde a los alumnos y sus materiales de apoyo.
Para lograr plenamente la observación nos adentramos en el aula en periodos activos de clases, en las cuales pudimos observar satisfactoriamente cómo la profesora hacía clases y como los alumnos reaccionaban a esta. También se expondrán observaciones de distintas características con motivo de abarcar todos los aspectos de nuestra observación. Ya que estas pueden no estar presentes en la generalidad de las hipótesis.




HIPOTESIS Nº 1

El profesor muestra seguridad en el momento de impartir la clase y sus conocimientos, presenta las competencias educativas necesarias para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza.


A través de nuestra lista de cotejos dirigida u orientadas al profesor pudimos darnos cuenta de que el profesor sí mostraba seguridad al momento de dirigir los contenidos de la clase a sus alumnos. Como a la vez los alumnos mostraban que los contenidos pasados por la profesora sí eran de verdad aprendidos, esto lo mostraban entre otros ejemplos, en la gran participación de ellos en la clase. En este sentido, el de el traspaso de contenidos. La profesora por mencionar alguna falencia, necesaria por lo demás, nos percatamos de que al momento de usar el pizarrón la profesora lo hacia en instantes de forma desordenada. Dada también que el pizarrón tenia muy poco espacio, porque también habían imágenes pegadas sobre el.



HIPOTESIS Nº 2


El docente en el aula de clases presenta rasgos de calidez y afectividad, los que motivan a sus alumnos.




En nuestra observación nos dimos cuenta de que el profesor, sí tiene lazos afectivos con sus alumnos, presuntamente por los años que ha sido su profesora. Se pudo observar que los mostraban confianza en su profesora y esta se dirigía con respeto a sus alumnos de la clase. También trataba de que los alumnos aprendieran de buena forma y de una manera súper directa y expresiva. Además motivaba a quienes lo necesitaban, a los que mostraban que necesitaban esforzarse más para aprender.


HIPOTESIS Nº 3


En la sala de clases se encuentran los materiales apropiados para un buen desempeño tanto del profesor como de los alumnos.


En nuestra observación pudimos constatar que en el aula se encontraban diversos materiales de apoyo para los alumnos en su desempeño en su sala de clases como por ejemplo en una clase se les hablaba de los animales los cual en la sala se encontraban libros del profesor Rosa interactivos, también en la sala de clases nos encontramos que adquirían pizarras electrónicas, como también constatamos que cuentan con data show, mucha información relevante para su desempeño en sus murales.



HIPOTESIS Nº 4


El espacio donde los niños se desenvuelven es apropiado para su desarrollo como estudiantes.


Por lo observado el curso se conformaba por 19 alumnos y su sala se encontraba de buen tamaño para la cantidad de alumnos, con buena distribución para el desarrollo de cada actividad de los alumnos las mesas se encontraban repartidas de forma que todos pudiesen verse no como estamos acostumbrados a sentarnos en la sala de clase, esto contribuía a una mayor atención y participación de cada niño en su sala de clases, si se encontraban muy desordenados los implementos que ocupan clase a clase.






Lista de cotejos

Diapositiva 3
Características / preguntas
SI

NO

A VECES


Lunes
Viernes
Lunes
Viernes
Lunes
Viernes
La sala de clases cuenta con pizarra (madera o acrílica) para profesor y alumnos
X
x




Los alumnos cuentan con sillas y bancos cómodos y en buen estado
X
x




El curso en observación posee un estante en donde guardar sus materiales


x
x


La(s) sala(s) de clase tienen una buena ventilación (ventanas, cortinas, etc.)
X
x




Hay basureros en el aula y existe preocupación por la limpieza






Existe preocupación por sus materiales


x
x


Los alumnos cuentan con un mural, mapas, afiches y trabajos propios en su aula
X
x




Alumnos utilizan libros (Lenguaje, Matemáticas) diccionarios, atlas, guías complementarias, etc.
X


x


Pupilos usan los libros otorgados por el ministerio




x
x
Utilizan material didáctico y/o tecnológicos en sus aprendizajes
X


x


Tienen una mano, en su estante o biblioteca, materiales para el apoyo en sus tareas y trabajos /o útiles de aseo
X
x




Diapositiva 1


OBSERVACIONES


Profesora trata a sus alumnos de muy buena manera y hace participar a todos en su clase.
Aprenden con muchos ejemplos reales
Módulos interactivos (ARQUIMED)
Luego de un tiempo (1 hora más o menos) los niños se vuelven muy inquietos y ya no prestan mucha atención a su profesora
Los niños acabo de una hora más o menos se muestran muy inquietos
Material de apoyo referente a las fiestas patrias
Trabajos sobre la zona (material de la zona de Aconcagua)
Utilizan diccionarios para palabras nuevas
Disponibilidad de materiales en el aula
Las niñas ni se sienten en clases solo participan si la profesora se los pide
Los niños después de un tiempo se ponen más activos y ya se dedican a molestar a sus compañeros o burlarse por lo que sea
Un alumno se dedica a mirarnos e imitar a uno de nosotros
Fotocopias en mal estado poco visibles y entendibles
Una vez que se les advierte por su comportamiento ellos cambian su actitud (se comportan con más tranquilidad)
La profesora se ve un tanto alterada y grita bastante en la sala porque sus alumnos se muestran demasiado inquietos
Fomenta la compatibilidad entre mesas (y alumnos) para que se callen y escriban
Hay alumnos que demuestran nuevos intereses por aprender y estos reproducen actitud de compañeros desordenados y que interrumpen en clases constantemente Se demoran 1 hora en responder 3 preguntas, debido a la desconcentración que se produce por las interrupciones.




LUNES


VIERNES


SI
NO
A VECES
SI
NO
A VECES
Se reconoce en el profesor una buena postura frente a sus alumnos
X


X


Expone con claridad sus contenidos
X


X


El profesor mantiene atentos a los alumnos (tomando atención)
X


X


El profesor presenta un orden en la entrega del contenido
X


X


El docente muestra de verdad un interés en que los niños aprendan de buena manera
X


X


El profesor es motivante con los alumnos cuando estos lo necesitan


X


X
El educador maneja de buena manera los tiempos de la clase


X


X
El profesor presenta estrategias efectivas para el aprendizaje y de conducta para los alumnos
X


X


El profesor toma asistencia de los alumnos presente en la sala de clases

X


X

Responde de manera efectiva ante las dudas de los alumnos

X


X

Diapositiva 4Diapositiva 1

Diapositiva 6
OBSERVACIONES


La profesora da las instrucciones con claridad y los niños muestran que entendieron, al menos eso se puede observar.
La profesora busca la participación de los alumnos en la sala de clases.
La docente trata de mantener el orden dentro de la sala de clases.
La profesora refuerza en todo momento lo aprendido.
La profesora pasa los contenidos con claridad, pero en momentos suela ser muy enredada para los niños (esto se puede observar al ver que a veces los niños no entienden mucho). También como utiliza el pizarrón suele transformarse en un desorden.
La profesora muestra empatía y afectividad con sus alumnos.



Diapositiva 1



LUNES



SI
NO
A VECES
SI
Los alumnos participan en clases
x


x
Los alumnos se encuentran con ánimo de participar en clases


x
x
Los niños traen sus implementos para sus clases (libro, tareas útiles escolares, etc.)
x


x
El profesor presenta un método de enseñanza eficaz para el desarrollo de la clase
x


x
Los alumnos se ayudan entre sí para las actividades de la clase


x

El profesor ocupa objetos externos para la enseñanza de los contenidos


x

El profesor manifiesta confianza de lo que enseña
x


x
El profesor entrega afectividad a sus alumnos
x


x
El profesor toma asistencia de los alumnos presente en la sala de clases

x




OBSERVACIONES


La profesora se desenvuelve y se expresa de manera muy convincente de lo que está enseñando.
Los alumnos dentro de la mañana se muestran tranquilos asta el momento que ya salen al primer recreo, al regreso del recreo se muestran más inquietos y revoltosos dentro de la sala de clases.
Los alumnos se encuentran demasiado inquietos y logran sacar a la profesora de su postura, lo cual conllevó a que la profesora se alterara y los retara con más frecuencia.
Las niñas se muestran mucho más tranquilas y ellas opinan, hablan solo si la profesora se los pide, muy ordenadas con sus útiles escolares.
Los alumnos en general son muy atento, cariñosos muy expresivos en sus sentimientos.
La profesora es muy atenta, se da cuenta de las situaciones que están sucediendo en la sala y sabe resolverlas a tiempo.
La docente logra que todos sus alumnos participen en sus clases y si algo no saben preguntan en el momento no se quedan con las dudas, la profesora resuelve sus dudas y los niños así logran comprender lo que ella les está enseñando.




.......................................................................................................................................................................





Diapositiva 8

TALLER Fundamentos de la Educación:


"Escuela Rural y el Marco para la Buena Enseñanza"



















1- Análisis Cuantitativo:


-Escuela de Puangue

-Melipilla

-Región Metropolitana

-Cantidad de Alumnos: 28

-Curso: 4 año Básico

-Profesor: Claudia M.




2- Análisis Cualitativo:


La profesora Claudia, les enseña a los niños un poema de la Araucana en forma muy interesante, de modo que los niños puedan comprender el trasfondo de lo que desea enseñar el fragmento leído. También pudimos observar que al presentarles la historia de Chile, lo hizo más real, valiéndose de elementos tangibles e importantes para el pueblo de los yaganes y su cultura, como es una canoa, puesto que la gran parte de su vida la pasaban pescando con su familia.



Establece una relación afectiva con los niños la cual es recíproca, se preocupa de cada alumno en particular, usa su creatividad para entregar lo que desea enseñar.Prepara sus clases guiándose por la metodología del marco para la buena enseñanza, dice que personalmente le ha servido bastante para mejorar la educación y el interés en sus alumnos.



Utiliza la música clásica para que el ambiente sea más relajado y ameno para todos en la clase, organiza los materiales y pupitres al gusto de los alumnos, para así hacerlos partícipes activos dentro del aula, ya que son muchas horas las que tendrán que estar dentro de ella y es muy importante que se sientan parte de la escuela.



De acuerdo a lo visto en el video, logramos constatar que su método de enseñanza esta ligado al respeto mutuo y al respeto a la naturaleza, lo cual lo demuestra muy claramente en todo lo que enseña marcando el cuidado al medio ambiente y la unidad en cuanto al grupo clase, logrando así una educación efectiva.







No hay comentarios:

Publicar un comentario