Escuela John F. Kennedy
E-64
San Felipe
HIPOTESIS Nº 1
El profesor muestra seguridad en el momento de impartir la clase y sus conocimientos, presenta las competencias educativas necesarias para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza.
A través de nuestra lista de cotejos dirigida u orientadas al profesor pudimos darnos cuenta de que el profesor sí mostraba seguridad al momento de dirigir los contenidos de la clase a sus alumnos. Como a la vez los alumnos mostraban que los contenidos pasados por la profesora sí eran de verdad aprendidos, esto lo mostraban entre otros ejemplos, en la gran participación de ellos en la clase. En este sentido, el de el traspaso de contenidos. La profesora por mencionar alguna falencia, necesaria por lo demás, nos percatamos de que al momento de usar el pizarrón la profesora lo hacia en instantes de forma desordenada. Dada también que el pizarrón tenia muy poco espacio, porque también habían imágenes pegadas sobre el.
HIPOTESIS Nº 2
El docente en el aula de clases presenta rasgos de calidez y afectividad, los que motivan a sus alumnos.
En nuestra observación nos dimos cuenta de que el profesor, sí tiene lazos afectivos con sus alumnos, presuntamente por los años que ha sido su profesora. Se pudo observar que los mostraban confianza en su profesora y esta se dirigía con respeto a sus alumnos de la clase. También trataba de que los alumnos aprendieran de buena forma y de una manera súper directa y expresiva. Además motivaba a quienes lo necesitaban, a los que mostraban que necesitaban esforzarse más para aprender.
HIPOTESIS Nº 3
En la sala de clases se encuentran los materiales apropiados para un buen desempeño tanto del profesor como de los alumnos.
En nuestra observación pudimos constatar que en el aula se encontraban diversos materiales de apoyo para los alumnos en su desempeño en su sala de clases como por ejemplo en una clase se les hablaba de los animales los cual en la sala se encontraban libros del profesor Rosa interactivos, también en la sala de clases nos encontramos que adquirían pizarras electrónicas, como también constatamos que cuentan con data show, mucha información relevante para su desempeño en sus murales.
HIPOTESIS Nº 4
El espacio donde los niños se desenvuelven es apropiado para su desarrollo como estudiantes.
Por lo observado el curso se conformaba por 19 alumnos y su sala se encontraba de buen tamaño para la cantidad de alumnos, con buena distribución para el desarrollo de cada actividad de los alumnos las mesas se encontraban repartidas de forma que todos pudiesen verse no como estamos acostumbrados a sentarnos en la sala de clase, esto contribuía a una mayor atención y participación de cada niño en su sala de clases, si se encontraban muy desordenados los implementos que ocupan clase a clase.
Lista de cotejos
Características / preguntas | SI | | NO | | A VECES | |
| Lunes | Viernes | Lunes | Viernes | Lunes | Viernes |
La sala de clases cuenta con pizarra (madera o acrílica) para profesor y alumnos | X | x | | | | |
Los alumnos cuentan con sillas y bancos cómodos y en buen estado | X | x | | | | |
El curso en observación posee un estante en donde guardar sus materiales | | | x | x | | |
La(s) sala(s) de clase tienen una buena ventilación (ventanas, cortinas, etc.) | X | x | | | | |
Hay basureros en el aula y existe preocupación por la limpieza | | | | | | |
Existe preocupación por sus materiales | | | x | x | | |
Los alumnos cuentan con un mural, mapas, afiches y trabajos propios en su aula | X | x | | | | |
Alumnos utilizan libros (Lenguaje, Matemáticas) diccionarios, atlas, guías complementarias, etc. | X | | | x | | |
Pupilos usan los libros otorgados por el ministerio | | | | | x | x |
Utilizan material didáctico y/o tecnológicos en sus aprendizajes | X | | | x | | |
Tienen una mano, en su estante o biblioteca, materiales para el apoyo en sus tareas y trabajos /o útiles de aseo | X | x | | | | |
OBSERVACIONES
| | LUNES | | | VIERNES | |
| SI | NO | A VECES | SI | NO | A VECES |
Se reconoce en el profesor una buena postura frente a sus alumnos | X | | | X | | |
Expone con claridad sus contenidos | X | | | X | | |
El profesor mantiene atentos a los alumnos (tomando atención) | X | | | X | | |
El profesor presenta un orden en la entrega del contenido | X | | | X | | |
El docente muestra de verdad un interés en que los niños aprendan de buena manera | X | | | X | | |
El profesor es motivante con los alumnos cuando estos lo necesitan | | | X | | | X |
El educador maneja de buena manera los tiempos de la clase | | | X | | | X |
El profesor presenta estrategias efectivas para el aprendizaje y de conducta para los alumnos | X | | | X | | |
El profesor toma asistencia de los alumnos presente en la sala de clases | | X | | | X | |
Responde de manera efectiva ante las dudas de los alumnos | | X | | | X | |
La profesora muestra empatía y afectividad con sus alumnos.
| | LUNES | | |
| SI | NO | A VECES | SI |
Los alumnos participan en clases | x | | | x |
Los alumnos se encuentran con ánimo de participar en clases | | | x | x |
Los niños traen sus implementos para sus clases (libro, tareas útiles escolares, etc.) | x | | | x |
El profesor presenta un método de enseñanza eficaz para el desarrollo de la clase | x | | | x |
Los alumnos se ayudan entre sí para las actividades de la clase | | | x | |
El profesor ocupa objetos externos para la enseñanza de los contenidos | | | x | |
El profesor manifiesta confianza de lo que enseña | x | | | x |
El profesor entrega afectividad a sus alumnos | x | | | x |
El profesor toma asistencia de los alumnos presente en la sala de clases | | x | | |
.......................................................................................................................................................................
TALLER Fundamentos de la Educación:
1- Análisis Cuantitativo:
-Escuela de Puangue
-Melipilla
-Región Metropolitana
-Cantidad de Alumnos: 28
-Curso: 4 año Básico
-Profesor: Claudia M.
2- Análisis Cualitativo:
La profesora Claudia, les enseña a los niños un poema de
Establece una relación afectiva con los niños la cual es recíproca, se preocupa de cada alumno en particular, usa su creatividad para entregar lo que desea enseñar.
Utiliza la música clásica para que el ambiente sea más relajado y ameno para todos en la clase, organiza los materiales y pupitres al gusto de los alumnos, para así hacerlos partícipes activos dentro del aula, ya que son muchas horas las que tendrán que estar dentro de ella y es muy importante que se sientan parte de la escuela.
De acuerdo a lo visto en el video, logramos constatar que su método de enseñanza esta ligado al respeto mutuo y al respeto a la naturaleza, lo cual lo demuestra muy claramente en todo lo que enseña marcando el cuidado al medio ambiente y la unidad en cuanto al grupo clase, logrando así una educación efectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario